Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Robasco, Nicolás
dc.contributor.author
Parra, Verónica Ester
dc.contributor.author
Sureda Figueroa, Diana Patricia
dc.date.available
2025-08-22T12:22:41Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Análisis matemático y didáctico de un recurso: el problema de la zona despejada; IV Simposio de Educación Matemática-Virtual; Virtual; Argentina; 2023; 204-204
dc.identifier.isbn
978-987-3941-87-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/269592
dc.description.abstract
Este trabajo (que forma parte de uno más amplio, correspondiente a una tesis de grado) propone, describe y analiza un tipo particular de recurso que, no es nada más ni nada menos, que un problema matemático. Se utiliza la aproximación documental de lo didáctico, específicamente las nociones de recurso, transparencia; visibilidad e invisibilidad de un recurso como marco conceptual. Se presentan: el problema, algunas de sus posibles variantes, y su potencialidad en términos de saberes matemáticos a abordar y de recursos informáticos (libres) a utilizar: wxMaxima (programa destinado a la realización de operaciones algebraicas y aritméticas) y GeoGebra (programa empleado con el propósito de graficar funciones). Mostramos cómo el uso genuino de ambos permite abordar este problema a partir de ciertos saberes matemáticos que, de otra forma, no sería posible estudiar en un aula. Realizamos, además, un breve análisis en términos de transparencia, visibilidad e invisibilidad de esos recursos digitales. Se trata de un problema que los profesores pueden utilizar para provocar oportunidades de enseñanza en el estudio de funciones en una, dos o más variables y si se quiere también, permite el estudio de funciones poco convencionales (salir de los paraboloides, de las sillas de montar, que recurrentemente aparecen en los textos), estimulando a los profesores hacia la incorporación de nuevos recursos para el trabajo matemático escolar en el aula.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Luján
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
dc.subject
RECURSO
dc.subject
TRANSPARENCIA
dc.subject
VISIBILIDAD
dc.subject
INVISIBILIDAD
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Análisis matemático y didáctico de un recurso: el problema de la zona despejada
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2024-06-07T09:19:59Z
dc.journal.pagination
204-204
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Luján
dc.description.fil
Fil: Robasco, Nicolás. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universidad Región Zona Atlántica; Argentina
dc.description.fil
Fil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Nucleo de Investigacion En Educacion Matematica (niem) ; Facultad de Ciencias Exactas ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires;
dc.description.fil
Fil: Sureda Figueroa, Diana Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Nucleo de Investigacion En Educacion Matematica (niem) ; Facultad de Ciencias Exactas ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires;
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sem-basicas.unlu.edu.ar/sites/www.sem-basicas.unlu.edu.ar/files/site/IV%20SEM-V-Memorias.pdf
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Simposio
dc.description.nombreEvento
IV Simposio de Educación Matemática-Virtual
dc.date.evento
2023-05-11
dc.description.ciudadEvento
Virtual
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Básicas
dc.source.libro
Actas Memorias IV Simposio de Educación Matemática-Virtual
dc.date.eventoHasta
2023-05-12
dc.type
Simposio
Archivos asociados