Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rovelli, Laura Ines
dc.contributor.other
del Valle, Hugo Damian
dc.contributor.other
Suasnabar, Claudio
dc.contributor.other
Didriksson, Axel
dc.contributor.other
Korsunsky, Lionel
dc.date.available
2025-08-19T15:40:05Z
dc.date.issued
2018
dc.identifier.citation
Rovelli, Laura Ines; Las Conferencias mundiales y regionales de Educación Superior como instrumentos de política: Mediaciones y reformulaciones latinoamericanas de fines del siglo XX y principios del XXI; Federación Nacional de Docentes Universitarios. Instituto de Estudios y Capacitación; 2018; 57-71
dc.identifier.isbn
978-987-46464-6-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/269310
dc.description.abstract
El presente texto analiza los principales lineamientos de las Conferencias Mundiales de Educación Superior en la sede de la UNESCO de París en 1998 y 2009, como así también las mediaciones y reformulaciones realizadas desde la Conferencia Regional de Educación Superior de 1996 en La Habana, Cuba, y de 2008 en Cartagena de Indias, Colombia, en tanto instrumentos de política. A su vez, busca relevar en distintas declaraciones previas a la Conferencia Regional de Educación Superior de 2018 en Córdoba, Argentina, cambios y continuidades para la conformación de una nueva agenda de políticas desde el subcontinente, de cara a una próxima Conferencia Mundial. La perspectiva de análisis explora las declaraciones de dichas conferencias en tanto enunciación de principios y definiciones orientadoras de los sistemas de educación superior y como parte de una estrategia integral de intervención para los estados en un tiempo que fluctúa en alrededor de diez años. La estrategia metodológica se nutre del análisis y sistematización de documentos, normativas y bibliografía vinculada con la temática. La argumentación principal sostiene que los participantes en las Conferencias Regionales de Educación Superior logran formular en ambos períodos una agenda de problemáticas y desafíos comunes, cuestión que en la Conferencia Mundial de 2009 (ante el descrédito de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en plena crisis financiera mundial y el debilitamiento coyuntural de algunos de los bloques de los países centrales) permite cohesionar los intereses y principios de los Estados del bloque de América Latina y el Caribe y generar capacidades para redefinir en su favor la concepción de la educación superior como bien público.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Federación Nacional de Docentes Universitarios. Instituto de Estudios y Capacitación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CONFERENCIAS
dc.subject
AMÉRICA LATINA
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subject
POLíTICA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Las Conferencias mundiales y regionales de Educación Superior como instrumentos de política: Mediaciones y reformulaciones latinoamericanas de fines del siglo XX y principios del XXI
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-07-15T10:20:08Z
dc.journal.pagination
57-71
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Rovelli, Laura Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://iec.conadu.org.ar/2018/05/22/politica-y-tendencias-de-la-educacion-superior-en-la-region-a-diez-anos-de-la-cres-2008-2018/
dc.conicet.paginas
250
dc.source.titulo
Política y tendencias de la educación superior a diez años de la CRES 2008
dc.conicet.nroedicion
1
Archivos asociados