Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Trupia, Agustina  
dc.date.available
2025-08-19T11:40:31Z  
dc.date.issued
2025-06  
dc.identifier.citation
Trupia, Agustina; Fantasías de lo barroco: los procedimientos escénicos de las prácticas transformistas en Buenos Aires; Centre de Recherches sur les Mondes Américains; Nuevo Mundo, Mundos Nuevos; 2025; 6-2025; 1-18  
dc.identifier.issn
1626-0252  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/269255  
dc.description.abstract
Las prácticas transformistas contemporáneas en la ciudad de Buenos Aires desarrollaron nociones centrales para su comprensión, como las de truque y fantasía, las cuales son abordadas en este artículo desde los estudios teatrales y de género. A su vez, se sugieren tres grandes conjuntos de procedimientos escénicos que eran involucrados en sus manifestaciones: la puesta en escena de materiales identitarios que complejizaban la concepción cerrada de la identidad de les artistas; la acumulación y lo camp de los cuales daba cuenta la utilización de la máscara móvil a partir del maquillaje; y el uso de relaciones intertextuales. Estos procedimientos, que componían una estética del desborde y la multiplicación, acercaban las prácticas transformistas a lo barroco. Así, gestaban estrategias para volverse difusas y escapar de las lógicas heterocisnormadas y de la matriz artística tradicional.  
dc.description.abstract
Contemporary drag practices in the city of Buenos Aires developed central notions for their understanding, such as truque and fantasy, which are approached in this article from theatrical and gender studies. At the same time, this paper suggests three main sets of scenic procedures that were involved in their manifestations: the staging of identity materials that complexified the closed conception of the artists' identity; the accumulation and camp aesthetic of which the use of the mobile mask based on make-up; and the use of intertextual relations. These procedures update the Baroque through the artists' aesthetic fluidity, the constant reworking of appearance, and the unexpected combination of elements. In this way, they generate strategies that render them diffuse and allow them to escape heterocisnormative logics and the traditional artistic framework.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centre de Recherches sur les Mondes Américains  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
BARROCO  
dc.subject
PERFORMANCE  
dc.subject
TRANSFORMISMO  
dc.subject
TEATRO  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Fantasías de lo barroco: los procedimientos escénicos de las prácticas transformistas en Buenos Aires  
dc.title
Fantasies of the baroque: the scenic procedures of drag practices in Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-08-18T12:27:11Z  
dc.journal.volume
2025  
dc.journal.pagination
1-18  
dc.journal.pais
Francia  
dc.journal.ciudad
Paris  
dc.description.fil
Fil: Trupia, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina  
dc.journal.title
Nuevo Mundo, Mundos Nuevos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/nuevomundo/101177  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.4000/146b6