Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Fantasías de lo barroco: los procedimientos escénicos de las prácticas transformistas en Buenos Aires

Título: Fantasies of the baroque: the scenic procedures of drag practices in Buenos Aires
Trupia, AgustinaIcon
Fecha de publicación: 06/2025
Editorial: Centre de Recherches sur les Mondes Américains
Revista: Nuevo Mundo, Mundos Nuevos
ISSN: 1626-0252
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Artes escénicas

Resumen

 
Las prácticas transformistas contemporáneas en la ciudad de Buenos Aires desarrollaron nociones centrales para su comprensión, como las de truque y fantasía, las cuales son abordadas en este artículo desde los estudios teatrales y de género. A su vez, se sugieren tres grandes conjuntos de procedimientos escénicos que eran involucrados en sus manifestaciones: la puesta en escena de materiales identitarios que complejizaban la concepción cerrada de la identidad de les artistas; la acumulación y lo camp de los cuales daba cuenta la utilización de la máscara móvil a partir del maquillaje; y el uso de relaciones intertextuales. Estos procedimientos, que componían una estética del desborde y la multiplicación, acercaban las prácticas transformistas a lo barroco. Así, gestaban estrategias para volverse difusas y escapar de las lógicas heterocisnormadas y de la matriz artística tradicional.
 
Contemporary drag practices in the city of Buenos Aires developed central notions for their understanding, such as truque and fantasy, which are approached in this article from theatrical and gender studies. At the same time, this paper suggests three main sets of scenic procedures that were involved in their manifestations: the staging of identity materials that complexified the closed conception of the artists' identity; the accumulation and camp aesthetic of which the use of the mobile mask based on make-up; and the use of intertextual relations. These procedures update the Baroque through the artists' aesthetic fluidity, the constant reworking of appearance, and the unexpected combination of elements. In this way, they generate strategies that render them diffuse and allow them to escape heterocisnormative logics and the traditional artistic framework.
 
Palabras clave: BARROCO , PERFORMANCE , TRANSFORMISMO , TEATRO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 580.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/269255
URL: https://journals.openedition.org/nuevomundo/101177
DOI: https://doi.org/10.4000/146b6
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Trupia, Agustina; Fantasías de lo barroco: los procedimientos escénicos de las prácticas transformistas en Buenos Aires; Centre de Recherches sur les Mondes Américains; Nuevo Mundo, Mundos Nuevos; 2025; 6-2025; 1-18
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES