Artículo
Las prácticas transformistas contemporáneas en la ciudad de Buenos Aires desarrollaron nociones centrales para su comprensión, como las de truque y fantasía, las cuales son abordadas en este artículo desde los estudios teatrales y de género. A su vez, se sugieren tres grandes conjuntos de procedimientos escénicos que eran involucrados en sus manifestaciones: la puesta en escena de materiales identitarios que complejizaban la concepción cerrada de la identidad de les artistas; la acumulación y lo camp de los cuales daba cuenta la utilización de la máscara móvil a partir del maquillaje; y el uso de relaciones intertextuales. Estos procedimientos, que componían una estética del desborde y la multiplicación, acercaban las prácticas transformistas a lo barroco. Así, gestaban estrategias para volverse difusas y escapar de las lógicas heterocisnormadas y de la matriz artística tradicional. Contemporary drag practices in the city of Buenos Aires developed central notions for their understanding, such as truque and fantasy, which are approached in this article from theatrical and gender studies. At the same time, this paper suggests three main sets of scenic procedures that were involved in their manifestations: the staging of identity materials that complexified the closed conception of the artists' identity; the accumulation and camp aesthetic of which the use of the mobile mask based on make-up; and the use of intertextual relations. These procedures update the Baroque through the artists' aesthetic fluidity, the constant reworking of appearance, and the unexpected combination of elements. In this way, they generate strategies that render them diffuse and allow them to escape heterocisnormative logics and the traditional artistic framework.
Fantasías de lo barroco: los procedimientos escénicos de las prácticas transformistas en Buenos Aires
Título:
Fantasies of the baroque: the scenic procedures of drag practices in Buenos Aires
Fecha de publicación:
06/2025
Editorial:
Centre de Recherches sur les Mondes Américains
Revista:
Nuevo Mundo, Mundos Nuevos
ISSN:
1626-0252
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
BARROCO
,
PERFORMANCE
,
TRANSFORMISMO
,
TEATRO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Trupia, Agustina; Fantasías de lo barroco: los procedimientos escénicos de las prácticas transformistas en Buenos Aires; Centre de Recherches sur les Mondes Américains; Nuevo Mundo, Mundos Nuevos; 2025; 6-2025; 1-18
Compartir
Altmétricas