Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gonzalez, Richard  
dc.contributor.author
Otero, Maria Rita  
dc.contributor.author
Arlego, Marcelo José Fabián  
dc.date.available
2025-08-18T17:31:17Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Conocimiento previo y aprendizaje de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria; X Encuentro Internacional De Aprendizaje Significativo ''Joseph Novak"; Montevideo; Uruguay; 2024; 86-93  
dc.identifier.issn
2237-0129  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/269170  
dc.description.abstract
En este estudio se analizan algunos resultados de la implementación de una secuencia didáctica para enseñar la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria uruguaya. Se emplean la Teoría de Aprendizaje Significativo (Ausubel, 1963) y la Teoría de los Campos Conceptuales (Vergnaud, 1990, 2013). Los resultados muestran que el concepto de relatividad de la simultaneidad, el concepto de rapidez, ambos postulados de la relatividad, y la trayectoria de la luz, son conocimientos previos relevantes para aprender la dilatación del tiempo. Del mismo modo, cuestionar la noción de relatividad originada ya en la cinemática clásica es fundamental para tratar la cinemática y la dinámica relativista.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Realize Eventos Científicos e Editora Ltda  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Relatividad  
dc.subject
Conceptualización  
dc.subject
Aprendizaje significativo  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Conocimiento previo y aprendizaje de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2025-06-25T12:32:08Z  
dc.journal.pagination
86-93  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Paraiba  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Richard. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arlego, Marcelo José Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Agencia Nacional de Investigacion E Innovacion (aniei);  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.apsignificativa.com/_files/ugd/75b99d_c6891fb2e04f45c0bd86af6a699b76c3.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Encuentro  
dc.description.nombreEvento
X Encuentro Internacional De Aprendizaje Significativo ''Joseph Novak"  
dc.date.evento
2024-11-11  
dc.description.ciudadEvento
Montevideo  
dc.description.paisEvento
Uruguay  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Instituto Universitario "Elbio Fernández'  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidade Federal do Rio Grande do Sul  
dc.description.institucionOrganizadora
Instituto Oswaldo Cruz  
dc.source.revista
Anais do Encontro Nacional de Aprendizagem Significativa  
dc.date.eventoHasta
2024-11-15  
dc.type
Encuentro