Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gonzalez, Richard
dc.contributor.author
Otero, Maria Rita
dc.contributor.author
Arlego, Marcelo José Fabián
dc.date.available
2025-08-18T17:31:17Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
Conocimiento previo y aprendizaje de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria; X Encuentro Internacional De Aprendizaje Significativo ''Joseph Novak"; Montevideo; Uruguay; 2024; 86-93
dc.identifier.issn
2237-0129
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/269170
dc.description.abstract
En este estudio se analizan algunos resultados de la implementación de una secuencia didáctica para enseñar la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria uruguaya. Se emplean la Teoría de Aprendizaje Significativo (Ausubel, 1963) y la Teoría de los Campos Conceptuales (Vergnaud, 1990, 2013). Los resultados muestran que el concepto de relatividad de la simultaneidad, el concepto de rapidez, ambos postulados de la relatividad, y la trayectoria de la luz, son conocimientos previos relevantes para aprender la dilatación del tiempo. Del mismo modo, cuestionar la noción de relatividad originada ya en la cinemática clásica es fundamental para tratar la cinemática y la dinámica relativista.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Realize Eventos Científicos e Editora Ltda
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Relatividad
dc.subject
Conceptualización
dc.subject
Aprendizaje significativo
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Conocimiento previo y aprendizaje de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2025-06-25T12:32:08Z
dc.journal.pagination
86-93
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Paraiba
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Richard. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
dc.description.fil
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
dc.description.fil
Fil: Arlego, Marcelo José Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Agencia Nacional de Investigacion E Innovacion (aniei);
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.apsignificativa.com/_files/ugd/75b99d_c6891fb2e04f45c0bd86af6a699b76c3.pdf
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Encuentro
dc.description.nombreEvento
X Encuentro Internacional De Aprendizaje Significativo ''Joseph Novak"
dc.date.evento
2024-11-11
dc.description.ciudadEvento
Montevideo
dc.description.paisEvento
Uruguay
dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Instituto Universitario "Elbio Fernández'
dc.description.institucionOrganizadora
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
dc.description.institucionOrganizadora
Instituto Oswaldo Cruz
dc.source.revista
Anais do Encontro Nacional de Aprendizagem Significativa
dc.date.eventoHasta
2024-11-15
dc.type
Encuentro
Archivos asociados