Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Conocimiento previo y aprendizaje de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria

Gonzalez, Richard; Otero, Maria RitaIcon ; Arlego, Marcelo José FabiánIcon
Tipo del evento: Encuentro
Nombre del evento: X Encuentro Internacional De Aprendizaje Significativo ''Joseph Novak"
Fecha del evento: 11/11/2024
Institución Organizadora: Instituto Universitario "Elbio Fernández'; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Instituto Oswaldo Cruz;
Título de la revista: Anais do Encontro Nacional de Aprendizagem Significativa
Editorial: Realize Eventos Científicos e Editora Ltda
ISSN: 2237-0129
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

En este estudio se analizan algunos resultados de la implementación de una secuencia didáctica para enseñar la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria uruguaya. Se emplean la Teoría de Aprendizaje Significativo (Ausubel, 1963) y la Teoría de los Campos Conceptuales (Vergnaud, 1990, 2013). Los resultados muestran que el concepto de relatividad de la simultaneidad, el concepto de rapidez, ambos postulados de la relatividad, y la trayectoria de la luz, son conocimientos previos relevantes para aprender la dilatación del tiempo. Del mismo modo, cuestionar la noción de relatividad originada ya en la cinemática clásica es fundamental para tratar la cinemática y la dinámica relativista.
Palabras clave: Relatividad , Conceptualización , Aprendizaje significativo
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.312Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/269170
URL: https://www.apsignificativa.com/_files/ugd/75b99d_c6891fb2e04f45c0bd86af6a699b76
Colecciones
Eventos(CCT - TANDIL)
Eventos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Conocimiento previo y aprendizaje de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria; X Encuentro Internacional De Aprendizaje Significativo ''Joseph Novak"; Montevideo; Uruguay; 2024; 86-93
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES