Evento
Conocimiento previo y aprendizaje de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria
Tipo del evento:
Encuentro
Nombre del evento:
X Encuentro Internacional De Aprendizaje Significativo ''Joseph Novak"
Fecha del evento:
11/11/2024
Institución Organizadora:
Instituto Universitario "Elbio Fernández';
Universidade Federal do Rio Grande do Sul;
Instituto Oswaldo Cruz;
Título de la revista:
Anais do Encontro Nacional de Aprendizagem Significativa
Editorial:
Realize Eventos Científicos e Editora Ltda
ISSN:
2237-0129
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este estudio se analizan algunos resultados de la implementación de una secuencia didáctica para enseñar la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria uruguaya. Se emplean la Teoría de Aprendizaje Significativo (Ausubel, 1963) y la Teoría de los Campos Conceptuales (Vergnaud, 1990, 2013). Los resultados muestran que el concepto de relatividad de la simultaneidad, el concepto de rapidez, ambos postulados de la relatividad, y la trayectoria de la luz, son conocimientos previos relevantes para aprender la dilatación del tiempo. Del mismo modo, cuestionar la noción de relatividad originada ya en la cinemática clásica es fundamental para tratar la cinemática y la dinámica relativista.
Palabras clave:
Relatividad
,
Conceptualización
,
Aprendizaje significativo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CCT - TANDIL)
Eventos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Eventos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Conocimiento previo y aprendizaje de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria; X Encuentro Internacional De Aprendizaje Significativo ''Joseph Novak"; Montevideo; Uruguay; 2024; 86-93
Compartir