Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pérez, Edgardo Raúl
dc.contributor.author
Medrano, Leonardo
dc.contributor.author
Furlan, Luis Alberto
dc.date.available
2025-08-18T13:52:26Z
dc.date.issued
2012-12
dc.identifier.citation
Pérez, Edgardo Raúl; Medrano, Leonardo; Furlan, Luis Alberto; Evaluación de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en Lengua; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología.; 1; 1; 12-2012; 248-263
dc.identifier.issn
1853-0354
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/269134
dc.description.abstract
En el presente trabajo se evalúa el ajuste de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en la asignatura Lengua, en una muestra de adolescentes argentinos de noveno año. Se incluyó como predictores del modelo a las creencias de autoeficacia para la escritura y para el rendimiento en Lengua, así como la aptitud cognitiva verbal y la estructura percibida de metas de aula orientada a dominio de conocimientos. Los resultados evidenciaron el ajuste adecuado del modelo así como su moderado poder explicativo del promedio de calificaciones en Lengua (R² = .39). La aptitud verbal y las creencias de autoeficacia para la escritura realizaron una contribución directa y significativa a la explicación del promedio de calificaciones en Lengua. Se observó también una contribución directa y estadísticamente significativa de la estructura de metas de aula de dominio sobre las creencias de autoeficacia para la escritura y para rendimiento en Lengua, así como un efecto indirecto y significativo sobre el rendimiento académico en esa asignatura. En general, los resultados suministran apoyo a las hipótesis planteadas. Finalmente, se discuten posibles aplicaciones en el ámbito escolar.
dc.description.abstract
Social cognitive theory has proven to be useful for the prediction of academic outcomes in several domains, emphasizing the explanatory strength of self-efficacy beliefs. The present study investigates the adjustment of a social cognitive model for Language academic achievement in an argentinian sample who attended 9th grade. The proposed model included predictors such as Writing Self-efficacy, Language Self-efficacy, Verbal Aptitude and Mastery Classroom Goal Structures. Results showed an adequate model fit and a moderated explanatory power of Language grades (R²=.39). Verbal aptitude and writing self-efficacy beliefs contributed directly for the explanation of Language grades. Additionally, mastery goal structures showed a direct and statistically significant contribution to explaining self-efficacy beliefs for Writing and Language, and in an indirect but significant path to Language grades. In general, results support the proposed hypothesis and suggest several applications in educational fields.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Secretaría de Ciencia y Técnica
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Teoría Social Cognitiva
dc.subject
Rendimiento Académico
dc.subject
Autoeficacia
dc.subject
Estructura de Metas de Aula
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Evaluación de un modelo social-cognitivo del rendimiento académico en Lengua
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-08-18T13:18:25Z
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
248-263
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Pérez, Edgardo Raúl. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina
dc.description.fil
Fil: Medrano, Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina
dc.description.fil
Fil: Furlan, Luis Alberto. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina
dc.journal.title
Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología.
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2911
Archivos asociados