Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Romano, Andres Sebastian

dc.date.available
2025-08-13T15:46:27Z
dc.date.issued
2016
dc.identifier.citation
Textiles desaparecidos: el aporte de los textiles en la reconstrucción de las prácticas genocidas (Pozo de Vargas - Argentina 1976-1983); Actas del XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2016; 1746-1749
dc.identifier.issn
0327-5868
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/268897
dc.description.abstract
Durante las décadas de 1960 y 1970, y en un marco internacional dominado por el choque de proyectos políticos contrapuestos, muchos países latinoamericanos experimentaron gobiernos dictatoriales principalmente liderados por sectores militares. En este contexto Argentina no fue la excepción, sufriendo entre 1976 y 1983 -y aún antes si incluimos el Operativo Independencia-, la dictadura cívico-militar más cruenta de su historia y el genocidio de 30.000 personas, muchas de las cuales continúan desaparecidas 40 años después. Posteriormente ya en periodos democráticos los arqueólog@s y antropólog@s comenzaron a abordar el estudio de las consecuencias materiales de esta dictadura. Así, desde comienzo de la década de 1980 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzó la búsqueda de fosas de inhumación clandestinas en territorio Argentino, con el objetivo principal de identificar nominalmente a los “desaparecidos” víctimas del terrorismo de estado. En tanto, recién a comienzos del nuevo milenio desde la arqueología se conformaron grupos de investigación motivados por la búsqueda de evidencias materiales y arquitectónicas de los lugares de reclusión clandestina y exterminio, conocidos como: Centros Clandestinos de Detencion (CCD). En esta línea, como ejemplo de estas intervenciones arqueológicas a las que hacemos referencia, podemos mencionar los trabajos realizados en el “Ex Club Atlético” (Weissel 2002, Bianchi y Zarankin 2003; Zarankin y Niro 2006); “Mansión Seré o Atila” (Bozzuto et al. 2004, Di Vruno et al. 2008) y el “Pozo de Rosario” (Bianchi et al. 2008).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Prácticas Genocidas
dc.subject
Inhumaciones clandestinas
dc.subject
Conflicto
dc.subject
Textiles
dc.subject.classification
Arqueología

dc.subject.classification
Historia y Arqueología

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Textiles desaparecidos: el aporte de los textiles en la reconstrucción de las prácticas genocidas (Pozo de Vargas - Argentina 1976-1983)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2025-07-31T14:13:43Z
dc.journal.volume
54
dc.journal.pagination
1746-1749
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán
dc.description.fil
Fil: Romano, Andres Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/13151
dc.conicet.rol
Autor

dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
Actas del XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina
dc.date.evento
2016-08-08
dc.description.ciudadEvento
San Miguel de Tucumán
dc.description.paisEvento
Argentina

dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo
dc.source.revista
Serie Monografica y didáctica
dc.date.eventoHasta
2016-08-12
dc.type
Congreso
Archivos asociados