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dc.contributor.author
Elbirt, Ana Laura  
dc.date.available
2017-10-20T14:03:48Z  
dc.date.issued
2013-01  
dc.identifier.citation
Elbirt, Ana Laura; Comunicación para el cambio social y educación.ambiental: reflexiones para la construcción colectiva del desarrollo a partir de un estudio de caso en Salta, Argentina; Universidad Católica Boliviana San Pablo. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Punto Cero; 18; 26; 1-2013; 65-72  
dc.identifier.issn
1815-0276  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/26881  
dc.description.abstract
En este artículo presenta reflexiones acerca de las contribuciones de la educación ambiental como espacio de formación política necesario ante los conflictos socio-ambientales actuales. Para ello se expone, con perspectiva histórica, las distintas concepciones de desarrollo, desde las nociones economicistas hasta las actuales sobre el lugar central de la participación y la construcción de ciudadanía como condición para el desarrollo local. Las reflexiones teóricas expuestas están hechas sobre la base de un estudio de caso en la capital de la provincia de Salta. Este estudio se centró en el análisis de la primera medida gubernamental de Recolección Diferenciada de los Residuos Domiciliarios en la ciudad. Se trabajó la temática de la educación ambiental , a partir de los siguientes ejes: planificación participativa en los proyectos, capital social, rol del comunicador y medios de comunicación como promotores del desarrollo.  
dc.description.abstract
In this article we present reflections about the contributions of environmental education as a space for political formation necessary to the current socio-environmental conflicts. So we expose historical perspective of the different conceptions of development, since economic notions to the current on the central place of participation and the construction of citizenship as a condition for local development. Theoretical reflections are made on the basis of a case study in the capital of the province of Salta. This study focused on the analysis of the first public politic for differentiated collection of the domestic waste in the city. We worked with the following subjects: participative projects planning, social capital, role of communicator and the media as promoters of development.  
dc.description.abstract
Cet article propose des réflexions au sujet des contributions de l éducation sur l environnement, comme un espace de formation politique qui se rend nécessaire devant les conflits socio-environnementaux de nos jours. Pour cela, on expose, avec une perspective historique, les différentes conceptions du développement, depuis les notions de l économie classique d avant jusqu á celles d aujourd hui qui versent sur la place centrale de la participation et la construction de citoyenneté, comme l'une des conditions pour le développement local. Les réflexions théoriques qui y sont exposées ont été extraites sur la base d'une étude de cas dans la capitale de la province de Salta, Argentine. Cette étude a été faite autour de l analyse de la premiére disposition gouvernementale sur le Ramassage Différencié des Résidus Domiciliaires de la ville. On a travaillé la thématique de « l éducation á l environnement », á partir des points qui suivent : planification participative dans les projets, capital social, róle du communicateur et des médias en tant que promoteurs du développement.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica Boliviana San Pablo. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de Ciencias de la Comunicación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Comunicación  
dc.subject
Desarrrollo  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Medio Ambiente  
dc.subject.classification
Bibliotecología  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Comunicación para el cambio social y educación.ambiental: reflexiones para la construcción colectiva del desarrollo a partir de un estudio de caso en Salta, Argentina  
dc.title
Communication for social change and environmental education: thoughts for the collective construction of development from a case in Salta, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-10-19T20:36:45Z  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
26  
dc.journal.pagination
65-72  
dc.journal.pais
Bolivia  
dc.journal.ciudad
Cochabamba  
dc.description.fil
Fil: Elbirt, Ana Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Unidad de Investigación en Historia Regional - Nodo Unihr/Ishir; Argentina. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina  
dc.journal.title
Punto Cero  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.bo/pdf/rpc/v18n26/v18n26a08.pdf