Artículo
En este artículo presenta reflexiones acerca de las contribuciones de la educación ambiental como espacio de formación política necesario ante los conflictos socio-ambientales actuales. Para ello se expone, con perspectiva histórica, las distintas concepciones de desarrollo, desde las nociones economicistas hasta las actuales sobre el lugar central de la participación y la construcción de ciudadanía como condición para el desarrollo local. Las reflexiones teóricas expuestas están hechas sobre la base de un estudio de caso en la capital de la provincia de Salta. Este estudio se centró en el análisis de la primera medida gubernamental de Recolección Diferenciada de los Residuos Domiciliarios en la ciudad. Se trabajó la temática de la educación ambiental , a partir de los siguientes ejes: planificación participativa en los proyectos, capital social, rol del comunicador y medios de comunicación como promotores del desarrollo. In this article we present reflections about the contributions of environmental education as a space for political formation necessary to the current socio-environmental conflicts. So we expose historical perspective of the different conceptions of development, since economic notions to the current on the central place of participation and the construction of citizenship as a condition for local development. Theoretical reflections are made on the basis of a case study in the capital of the province of Salta. This study focused on the analysis of the first public politic for differentiated collection of the domestic waste in the city. We worked with the following subjects: participative projects planning, social capital, role of communicator and the media as promoters of development. Cet article propose des réflexions au sujet des contributions de l éducation sur l environnement, comme un espace de formation politique qui se rend nécessaire devant les conflits socio-environnementaux de nos jours. Pour cela, on expose, avec une perspective historique, les différentes conceptions du développement, depuis les notions de l économie classique d avant jusqu á celles d aujourd hui qui versent sur la place centrale de la participation et la construction de citoyenneté, comme l'une des conditions pour le développement local. Les réflexions théoriques qui y sont exposées ont été extraites sur la base d'une étude de cas dans la capitale de la province de Salta, Argentine. Cette étude a été faite autour de l analyse de la premiére disposition gouvernementale sur le Ramassage Différencié des Résidus Domiciliaires de la ville. On a travaillé la thématique de « l éducation á l environnement », á partir des points qui suivent : planification participative dans les projets, capital social, róle du communicateur et des médias en tant que promoteurs du développement.
Comunicación para el cambio social y educación.ambiental: reflexiones para la construcción colectiva del desarrollo a partir de un estudio de caso en Salta, Argentina
Título:
Communication for social change and environmental education: thoughts for the collective construction of development from a case in Salta, Argentina
Fecha de publicación:
01/2013
Editorial:
Universidad Católica Boliviana San Pablo. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de Ciencias de la Comunicación
Revista:
Punto Cero
ISSN:
1815-0276
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Comunicación
,
Desarrrollo
,
Educación
,
Medio Ambiente
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Elbirt, Ana Laura; Comunicación para el cambio social y educación.ambiental: reflexiones para la construcción colectiva del desarrollo a partir de un estudio de caso en Salta, Argentina; Universidad Católica Boliviana San Pablo. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Punto Cero; 18; 26; 1-2013; 65-72
Compartir