Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Medina Chueca, María Jimena  
dc.date.available
2025-08-13T08:42:55Z  
dc.date.issued
2015  
dc.identifier.citation
¿Divulgar o Dialogar? del Modelo de Déficit a la Construcción Dialógica de Conocimiento; I Jornadas de Investigación, Docencia y Extensión en Ciencias Naturales “Dr. José Busnelli”; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2014; 1-2  
dc.identifier.issn
2422-636X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/268791  
dc.description.abstract
Gran parte de las experiencias divulgativas en arqueología, se han basado en una visión dominante de la divulgación. Esta visión ha sido la responsable de naturalizar el "modelo de déficit" (que sustenta la idea de que el otro es un sujeto vacío que debe ser llenado de contenido) como la única forma posible de comunicar los conocimientos arqueológicos, y al mismo tiempo, ha contribuido al silenciamiento de otras voces, instituyendo como única voz autorizada en la explicación y "transmisión" del pasado a la científica. En este trabajo, se exponen diferentes instancias de vinculación (talleres de socialización y reuniones comunitarias) realizadas durante los años 2009 y 2010, con docentes, estudiantes y habitantes del paraje de Ampolla (Dpto. Santa Rosa, Catamarca), como parte de un proceso de reflexión, que aspiró a producir un quiebre con el modelo de déficit que se impone desde la teoría de la comunicación, y que se refuerza desde la arqueología. Esto nos condujo, a cuestionar ciertos conceptos y metodologías que se nos presentaban como verdaderos obstáculos epistemológicos (Bourdieu 1975), y a proponer al diálogo -entendido como el mutuo reconocimiento de saberes- como una herramienta teórico-metodológica, que limita la posibilidad de reproducir modelos unilineales de transmisión del conocimiento, y que intenta superar propuestas que solo utilizan la transferencia, como un instrumento para justificar el trabajo con la comunidad, imponer la "correcta" percepción acerca del pasado y promover la protección del patrimonio arqueológico. Finalmente, se intentó poner en práctica un doble aprendizaje entre ellos y el equipo de investigación, sin caer en una posición en donde el arqueólogo deviniera en referente único (legítimo) de sentido, a través de lógicas ajenas a las epistemologías locales, creándose las condiciones de posibilidad para que ellos pudieran pensarse interlocutores válidos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARQUEOLOGÍA  
dc.subject
DIVULGACIÓN  
dc.subject
CONSTRUCCIÓN DIALÓGICA DE CONOCIMIENTO  
dc.subject
AMPOLLA, CATAMARCA, ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
¿Divulgar o Dialogar? del Modelo de Déficit a la Construcción Dialógica de Conocimiento  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2025-07-31T14:13:12Z  
dc.journal.pagination
1-2  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán  
dc.description.fil
Fil: Medina Chueca, María Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
I Jornadas de Investigación, Docencia y Extensión en Ciencias Naturales “Dr. José Busnelli”  
dc.date.evento
2014-11  
dc.description.ciudadEvento
San Miguel de Tucumán  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo  
dc.source.revista
LapsusCalami  
dc.type
Jornada