Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Meynet, Beatriz Carina  
dc.date.available
2017-10-19T20:15:49Z  
dc.date.issued
2014-06  
dc.identifier.citation
Meynet, Beatriz Carina; Fábulas y enseñanza del latín: ventajas didácticas del género en el nivel inicial de latín; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Letras; Organon; 29; 56; 6-2014; 43-56  
dc.identifier.issn
0102-6267  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/26850  
dc.description.abstract
La finalidad que persigue el abordaje del género de la fábula esópica en relación con la didáctica del latín apunta a que los actuales receptores puedan reconocer en las fábulas estructuras narrativas prototípicas. El grado de predictibilidad debido al carácter prototípico de los personajes y narraciones de las fábulas permitiría la formulación de hipótesis de lectura y, en consecuencia, el reconocimiento de estructuras morfosintácticas de la lengua latina. Dicha predictibilidad se asocia también al hecho de que el género de la fábula tradicional conoció una fortuna a través del tiempo que llega hasta el día de hoy en forma de narraciones, refranes, publicidades, etc. Además, la simplicidad estructural y la brevedad propias de las fábulas permiten abordar en el contexto de la clase un texto no sólo original sino además no fragmentado. Es nuestro objetivo ahondar en las ventajas que conlleva el aprovechamiento didáctico de las fábulas esópicas, proponiendo modos de abordaje en la enseñanza del latín.  
dc.description.abstract
This work proposes to establish a link between Latin language pedagogy and traditional fable genre, in order to facilitate the recognition of prototypical narrative structures on part of the receiver. The degree of predictability, owed to the prototypical nature of the characters and narrations of the fables, allows the formulation of reading hypotheses and, consequently, the recognition of morphosyntactical structures of the Latin language. This predictability is also associated with the fact that the Fable genre was and continues to be highly successful, manifesting itself in stories, proverbs, commercials, etc. Moreover, the structural simplicity and brevity inherent to the fables allow for the treatment of an original and complete text in the context of one class. It is our purpose to explore the benefits of making pedagogical use of Aesopic fables, in order to suggest approaches for the teaching of Latin language.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Didáctica  
dc.subject
Latín  
dc.subject
Fábulas  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Fábulas y enseñanza del latín: ventajas didácticas del género en el nivel inicial de latín  
dc.title
Fables and teaching of latin: pedagogical benefits of the genre in beginning latin  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-09-13T16:39:51Z  
dc.journal.volume
29  
dc.journal.number
56  
dc.journal.pagination
43-56  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Porto Alegre  
dc.description.fil
Fil: Meynet, Beatriz Carina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.journal.title
Organon  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://seer.ufrgs.br/index.php/organon/article/view/43596