Artículo
La finalidad que persigue el abordaje del género de la fábula esópica en relación con la didáctica del latín apunta a que los actuales receptores puedan reconocer en las fábulas estructuras narrativas prototípicas. El grado de predictibilidad debido al carácter prototípico de los personajes y narraciones de las fábulas permitiría la formulación de hipótesis de lectura y, en consecuencia, el reconocimiento de estructuras morfosintácticas de la lengua latina. Dicha predictibilidad se asocia también al hecho de que el género de la fábula tradicional conoció una fortuna a través del tiempo que llega hasta el día de hoy en forma de narraciones, refranes, publicidades, etc. Además, la simplicidad estructural y la brevedad propias de las fábulas permiten abordar en el contexto de la clase un texto no sólo original sino además no fragmentado. Es nuestro objetivo ahondar en las ventajas que conlleva el aprovechamiento didáctico de las fábulas esópicas, proponiendo modos de abordaje en la enseñanza del latín. This work proposes to establish a link between Latin language pedagogy and traditional fable genre, in order to facilitate the recognition of prototypical narrative structures on part of the receiver. The degree of predictability, owed to the prototypical nature of the characters and narrations of the fables, allows the formulation of reading hypotheses and, consequently, the recognition of morphosyntactical structures of the Latin language. This predictability is also associated with the fact that the Fable genre was and continues to be highly successful, manifesting itself in stories, proverbs, commercials, etc. Moreover, the structural simplicity and brevity inherent to the fables allow for the treatment of an original and complete text in the context of one class. It is our purpose to explore the benefits of making pedagogical use of Aesopic fables, in order to suggest approaches for the teaching of Latin language.
Fábulas y enseñanza del latín: ventajas didácticas del género en el nivel inicial de latín
Título:
Fables and teaching of latin: pedagogical benefits of the genre in beginning latin
Fecha de publicación:
06/2014
Editorial:
Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Letras
Revista:
Organon
ISSN:
0102-6267
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Didáctica
,
Latín
,
Fábulas
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Meynet, Beatriz Carina; Fábulas y enseñanza del latín: ventajas didácticas del género en el nivel inicial de latín; Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Instituto de Letras; Organon; 29; 56; 6-2014; 43-56
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Artículo Desigualdad en la distribución del ingreso y crecimiento económico: nueva evidencia de latinoaméricaDelbianco, Fernando Andrés ; Dabús, Carlos Darío ; Caraballo Pou, María Angeles (Universidad Nacional de Colombia, 2014-06)
-
Molina, Maria Mercedes (Fundação Carlos Chagas, 2016-12)
-
Dallanegra Pedraza, Salvador Luis (Universidad Autónoma de Bucaramanga, 2010-06)