Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Baeza, Brigida Norma
dc.contributor.author
Novaro, Gabriela
dc.contributor.author
Maggi, María Florencia
dc.contributor.other
Ames, Patricia
dc.contributor.other
Czarny, Gabriela
dc.contributor.other
Enriz, Noelia Maria
dc.contributor.other
Garcia Palacios, Mariana Ines
dc.contributor.other
Hecht, Ana Carolina
dc.date.available
2025-08-07T13:54:15Z
dc.date.issued
2025
dc.identifier.citation
Baeza, Brigida Norma; Novaro, Gabriela; Maggi, María Florencia; Jóvenes migrantes y descendientes de bolivianos en tres localidades de Argentina: Identificaciones nacionales y educación en contextos de movilidad; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2025; 103-139
dc.identifier.isbn
978-631-308-059-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/268307
dc.description.abstract
La presencia de población migrante en las escuelas interpela los mandatos nacionalistas de las instituciones y los alcances de las denominadas políticas interculturales. Estas últimas han sido objeto de diversos señalamientos. Se puntualiza, entre otras cosas, la limitación de su alcance a la población que se define como indígena. En textos propios y de colegas advertimos los riesgos de este recorte teniendo en cuenta la complejidad de los procesos de adscripción identitaria; nos referimos también a los peligros de definir a la diversidad como tema de “los otros”; afirmamos asimismo la importancia de que la interculturalidad interpele a todas las escuelas. Para el tema que aquí vamos a abordar nos interesa detenernos sobre todo en el primer aspecto: el riesgo de limitar la interculturalidad a la población que se autorreconoce como indígena teniendo en cuenta la complejidad de los procesos de identificación.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
JOVENES
dc.subject
MIGRANTES
dc.subject
TRAYECTORIAS
dc.subject
BOLIVIA
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Jóvenes migrantes y descendientes de bolivianos en tres localidades de Argentina: Identificaciones nacionales y educación en contextos de movilidad
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-08-07T12:52:19Z
dc.journal.pagination
103-139
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Baeza, Brigida Norma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. (conicet - Unp). Instituto Multidisciplinario Para la Investigacion y El Desarrollo Productivo y Social de la Cuenca Golfo San Jorge (iidepys-gsj);
dc.description.fil
Fil: Novaro, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Maggi, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libreria.clacso.org/publicacion.php?p=4483&c=5
dc.conicet.paginas
285
dc.source.titulo
Interculturalidad y educación en contextos de desigualdad en América Latina
Archivos asociados