Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Baeza, Brigida Norma  
dc.contributor.author
Novaro, Gabriela  
dc.contributor.author
Maggi, María Florencia  
dc.contributor.other
Ames, Patricia  
dc.contributor.other
Czarny, Gabriela  
dc.contributor.other
Enriz, Noelia Maria  
dc.contributor.other
Garcia Palacios, Mariana Ines  
dc.contributor.other
Hecht, Ana Carolina  
dc.date.available
2025-08-07T13:54:15Z  
dc.date.issued
2025  
dc.identifier.citation
Baeza, Brigida Norma; Novaro, Gabriela; Maggi, María Florencia; Jóvenes migrantes y descendientes de bolivianos en tres localidades de Argentina: Identificaciones nacionales y educación en contextos de movilidad; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2025; 103-139  
dc.identifier.isbn
978-631-308-059-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/268307  
dc.description.abstract
La presencia de población migrante en las escuelas interpela los mandatos nacionalistas de las instituciones y los alcances de las denominadas políticas interculturales. Estas últimas han sido objeto de diversos señalamientos. Se puntualiza, entre otras cosas, la limitación de su alcance a la población que se define como indígena. En textos propios y de colegas advertimos los riesgos de este recorte teniendo en cuenta la complejidad de los procesos de adscripción identitaria; nos referimos también a los peligros de definir a la diversidad como tema de “los otros”; afirmamos asimismo la importancia de que la interculturalidad interpele a todas las escuelas. Para el tema que aquí vamos a abordar nos interesa detenernos sobre todo en el primer aspecto: el riesgo de limitar la interculturalidad a la población que se autorreconoce como indígena teniendo en cuenta la complejidad de los procesos de identificación.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
JOVENES  
dc.subject
MIGRANTES  
dc.subject
TRAYECTORIAS  
dc.subject
BOLIVIA  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Jóvenes migrantes y descendientes de bolivianos en tres localidades de Argentina: Identificaciones nacionales y educación en contextos de movilidad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-08-07T12:52:19Z  
dc.journal.pagination
103-139  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Baeza, Brigida Norma. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. (conicet - Unp). Instituto Multidisciplinario Para la Investigacion y El Desarrollo Productivo y Social de la Cuenca Golfo San Jorge (iidepys-gsj);  
dc.description.fil
Fil: Novaro, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Maggi, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libreria.clacso.org/publicacion.php?p=4483&c=5  
dc.conicet.paginas
285  
dc.source.titulo
Interculturalidad y educación en contextos de desigualdad en América Latina