Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Educarse entre comunidades: Reflexiones sobre migración y formación de generaciones jóvenes en Buenos Aires y Patagonia

Título del libro: Interculturalidad y educación en contextos de desigualdad en América Latina

Diez, Maria LauraIcon ; Gago, María AndreaIcon ; Varela, Melina DamianaIcon
Otros responsables: Ames, Patricia; Czarny, Gabriela; Enriz, Noelia MariaIcon ; Hecht, Ana CarolinaIcon ; Garcia Palacios, Mariana InesIcon
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
ISBN: 978-631-308-059-5
Idioma: Español
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

A lo largo del artículo buscamos problematizar la relación entre comunidad, escuela y migración, desde abordajes complementarios. En la primera parte del texto, luego de contextualizar la situación social y educativa de la población migrante en el país y las jurisdicciones donde trabajamos —en particular la que proviene de Bolivia— nos detenemos en la discusión antropológica en torno a la categoría comunidad. Nos preguntamos por su pertinencia para abordar las configuraciones sociales en su dinámica entre procesos históricos y proyectos de futuro, entre lazos en territorios de origen y destino, y entre generaciones. Asimismo, reflexionamos sobre el uso de la categoría en el campo educativo, la apelación a “lo comunitario” en sentidos locales de la Educación Intercultural, su asociación con procesos situados que interpelan el carácter nacional de la educación estatal. En la segunda parte, abordamos los procesos registrados en Buenos Aires y Chubut, caracterizamos espacios y poblaciones en función del análisis de las experiencias educativas. Para ello, atendemos a los proyectos educativos de las organizaciones migrantes en ambos territorios, y nos detenemos en algunos aspectos salientes de los proyectos institucionales de un jardín de infantes municipal y referencias a escuelas de los otros niveles. El trabajo cierra con reflexiones sobre la formación de las generaciones más jóvenes, a partir de la discusión sobre el lugar de los jóvenes en los procesos asociativos comunitarios y su relación con la ampliación de las experiencias educativas. La categoría comunidad se constituyó en una herramienta para abordar distintos niveles de interculturalidad; un concepto que, desde las investigaciones etnográficas, acompañó el ejercicio simultáneo de anclaje en las particularidades de los contextos formativos y apertura hacia los aspectos relacionales (el entre) de los procesos educativos.
Palabras clave: EDUCACIÓN , INTERCULTURALIDAD , DESIGUALDAD , AMÉRICA LATINA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 709.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/265519
URL: https://libreria.clacso.org/publicacion.php?p=4483&c=5
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Diez, Maria Laura; Gago, María Andrea; Varela, Melina Damiana; Educarse entre comunidades: Reflexiones sobre migración y formación de generaciones jóvenes en Buenos Aires y Patagonia; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2025; 53-101
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Jóvenes migrantes y descendientes de bolivianos en tres localidades de Argentina: Identificaciones nacionales y educación en contextos de movilidad
    Título del libro: Interculturalidad y educación en contextos de desigualdad en América Latina
    Baeza, Brigida Norma ; Novaro, Gabriela ; Maggi, María Florencia - Otros responsables: Ames, Patricia Czarny, Gabriela Enriz, Noelia Maria Garcia Palacios, Mariana Ines Hecht, Ana Carolina - (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 2025)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES