Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Golovanevsky, Laura Andrea  
dc.contributor.other
Bessone, Cristian  
dc.date.available
2025-08-05T13:37:04Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Golovanevsky, Laura Andrea; ¿La hermeneútica aplicada a encuestas? Una contribución desde la economía; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; 2018; 122-139  
dc.identifier.isbn
978-987-3714-68-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/268029  
dc.description.abstract
Hermenéutica y economía no suelen asociarse. Sin embargo, al tratar de comprender las actividades económicas desarrolladas por el hombre necesitamos ineludiblemente interpretar. Y en ese sentido la economía podría considerarse una hermenéutica social. El presente trabajo se propone entonces una aproximación a la hermenéutica en las ciencias sociales y, en particular, en la economía, presentando una propuesta de una metodología cuasi hermenéutica para el análisis de encuestas. Se toma como caso de aplicación la Encuesta Permanente de Hogares en el estudio de la inserción laboral de los jóvenes en el Aglomerado San Salvador de Jujuy – Palpalá en el tercer trimestre del año 2011. Se presenta una propuesta en base al análisis de la base de datos tomando hogares caso por caso y enfocándose en los individuos de interés, los jóvenes, y tratar de ir “comprendiendo” de alguna manera su situación, más allá de una mera agregación estadística. A través de la mirada al conjunto de las respuestas brindadas al encuestador se puede de alguna manera “construir” una imagen mental de las condiciones de vida de los encuestados, diferente al abordaje mediante promedios estadísticos o modelos econométricos. A modo de ejemplo se analizan cinco casos de la base de datos elegida. Lo que se propone es una metodología de raíz hermenéutica que pretende lograr que las bases de datos (con el poder de alcanzar grandes cantidades de casos) permitan a su vez aprehender cuestiones más profundas, que a lo mejor no están dichas pero que se pueden inferir, ampliando así los tradicionales métodos de análisis de este tipo de datos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de la Patagonia Austral  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ECONOMIA  
dc.subject
HERMENEUTICA  
dc.subject
ENCUESTAS  
dc.subject
METODOLOGIA  
dc.subject
ESTADISTICA  
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿La hermeneútica aplicada a encuestas? Una contribución desde la economía  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-06-02T12:17:33Z  
dc.journal.pagination
122-139  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Río Gallegos  
dc.description.fil
Fil: Golovanevsky, Laura Andrea. Universidad Nacional de Jujuy. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Tecnologias y Desarrollo Social Para El Noa. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Saltajujuy. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Tecnologias y Desarrollo Social Para El Noa.; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unpa.edu.ar/publicacion/revista-hermeneutic-10-anos-0  
dc.conicet.paginas
458  
dc.source.titulo
Revista Hermeneutic 10 años