Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

¿La hermeneútica aplicada a encuestas? Una contribución desde la economía

Título del libro: Revista Hermeneutic 10 años

Golovanevsky, Laura AndreaIcon
Otros responsables: Bessone, Cristian
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad Nacional de la Patagonia Austral
ISBN: 978-987-3714-68-9
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Economía y Negocios

Resumen

Hermenéutica y economía no suelen asociarse. Sin embargo, al tratar de comprender las actividades económicas desarrolladas por el hombre necesitamos ineludiblemente interpretar. Y en ese sentido la economía podría considerarse una hermenéutica social. El presente trabajo se propone entonces una aproximación a la hermenéutica en las ciencias sociales y, en particular, en la economía, presentando una propuesta de una metodología cuasi hermenéutica para el análisis de encuestas. Se toma como caso de aplicación la Encuesta Permanente de Hogares en el estudio de la inserción laboral de los jóvenes en el Aglomerado San Salvador de Jujuy – Palpalá en el tercer trimestre del año 2011. Se presenta una propuesta en base al análisis de la base de datos tomando hogares caso por caso y enfocándose en los individuos de interés, los jóvenes, y tratar de ir “comprendiendo” de alguna manera su situación, más allá de una mera agregación estadística. A través de la mirada al conjunto de las respuestas brindadas al encuestador se puede de alguna manera “construir” una imagen mental de las condiciones de vida de los encuestados, diferente al abordaje mediante promedios estadísticos o modelos econométricos. A modo de ejemplo se analizan cinco casos de la base de datos elegida. Lo que se propone es una metodología de raíz hermenéutica que pretende lograr que las bases de datos (con el poder de alcanzar grandes cantidades de casos) permitan a su vez aprehender cuestiones más profundas, que a lo mejor no están dichas pero que se pueden inferir, ampliando así los tradicionales métodos de análisis de este tipo de datos.
Palabras clave: ECONOMIA , HERMENEUTICA , ENCUESTAS , METODOLOGIA , ESTADISTICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.475Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/268029
URL: http://www.unpa.edu.ar/publicacion/revista-hermeneutic-10-anos-0
Colecciones
Capítulos de libros(CIITED)
Capítulos de libros de CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS Y DESARROLLO SOCIAL PARA EL NOA
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Golovanevsky, Laura Andrea; ¿La hermeneútica aplicada a encuestas? Una contribución desde la economía; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; 2018; 122-139
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro De la Identidad Cultural a la Diferencia Intercultural
    Título del libro: Revista Hermeneutic 10 años
    Esperón, Juan Pablo Emanuel - Otros responsables: Bessone, Cristian - (Universidad Nacional de la Patagonia Austral, 2018)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES