Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Vassiliades, Alejandro
dc.contributor.author
Sucari, Lucia
dc.date.available
2025-08-05T13:33:39Z
dc.date.issued
2025-07
dc.identifier.citation
Vassiliades, Alejandro; Sucari, Lucia; Tramas de sentido acerca del trabajo docente en el programa "Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares" en la Ciudad de Buenos Aires; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; El Cardo; 21; 7-2025; 1-13
dc.identifier.issn
1851-1562
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/268024
dc.description.abstract
Este artículo analiza los vínculos entre las políticas educativas como lugar de significación y los modos de comprender e interpretar la tarea de enseñar. Aborda el programa «Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares» en la ciudad de Buenos Aires en tanto política docente, procurando aproximarse a sus efectos en las formas en que se nombra e interpreta la tarea de enseñar. Así, presenta resultados de una investigación de corte cualitativo-interpretativo que involucró el análisis de un corpus documental y de entrevistas en profundidad a docentes del nivel primario. Estos hallazgos se centran en cómo los sujetos docentes son atravesados por estos sentidos, dando cuenta específicamente de las disputas que se establecen en torno de cuestiones del campo de la pedagogía, como la transmisión, el establecimiento de vínculos intergeneracionales, los saberes culturales, y la formación de lxs sujetos docentes en términos de las nociones que se articulan alrededor de su trabajo. En definitiva, este artículo aspira a mostrar el carácter dinámico de las construcciones de sentido respecto a la docencia, y los modos en que los discursos acerca de la tarea con las trayectorias escolares intervienen en estas configuraciones.
dc.description.abstract
This article analyzes the links between educational policies as a place of significance and the ways of understanding and interpreting the task of teaching. It addresses the «Teacher Coordinator of School Trajectories» program in the city of Buenos Aires as a teaching policy, trying to approach its effects in the ways in which the task of teaching is named and interpreted. Thus, it presents results of a qualitativeinterpretive research that involved the analysis of a documentary corpus and in-depth interviews with primary school teachers. These findings focus on how teaching subjects are crossed by these senses, specifically accounting for the disputes that arise around issues in the field of pedagogy, such as transmission, the establishment of intergenerational links, cultural knowledge, and the training of teaching subjects in terms of the features that are articulated around their work. This article aims to show the dynamic nature of the constructions of meaning around teaching, and the ways in which discursive productions around school trajectories intervene in these configurations.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PEDAGOGÍA
dc.subject
TRABAJO DOCENTE
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE
dc.subject
DESIGUALDAD EDUCATIVA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Tramas de sentido acerca del trabajo docente en el programa "Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares" en la Ciudad de Buenos Aires
dc.title
Plots of meaning about teaching work in the "Teacher Coordinator of School Trajectories" program in the City of Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-08-01T12:25:57Z
dc.journal.number
21
dc.journal.pagination
1-13
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Vassiliades, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sucari, Lucia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
El Cardo
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/elcardo/article/view/2171
Archivos asociados