Artículo
Este artículo analiza los vínculos entre las políticas educativas como lugar de significación y los modos de comprender e interpretar la tarea de enseñar. Aborda el programa «Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares» en la ciudad de Buenos Aires en tanto política docente, procurando aproximarse a sus efectos en las formas en que se nombra e interpreta la tarea de enseñar. Así, presenta resultados de una investigación de corte cualitativo-interpretativo que involucró el análisis de un corpus documental y de entrevistas en profundidad a docentes del nivel primario. Estos hallazgos se centran en cómo los sujetos docentes son atravesados por estos sentidos, dando cuenta específicamente de las disputas que se establecen en torno de cuestiones del campo de la pedagogía, como la transmisión, el establecimiento de vínculos intergeneracionales, los saberes culturales, y la formación de lxs sujetos docentes en términos de las nociones que se articulan alrededor de su trabajo. En definitiva, este artículo aspira a mostrar el carácter dinámico de las construcciones de sentido respecto a la docencia, y los modos en que los discursos acerca de la tarea con las trayectorias escolares intervienen en estas configuraciones. This article analyzes the links between educational policies as a place of significance and the ways of understanding and interpreting the task of teaching. It addresses the «Teacher Coordinator of School Trajectories» program in the city of Buenos Aires as a teaching policy, trying to approach its effects in the ways in which the task of teaching is named and interpreted. Thus, it presents results of a qualitativeinterpretive research that involved the analysis of a documentary corpus and in-depth interviews with primary school teachers. These findings focus on how teaching subjects are crossed by these senses, specifically accounting for the disputes that arise around issues in the field of pedagogy, such as transmission, the establishment of intergenerational links, cultural knowledge, and the training of teaching subjects in terms of the features that are articulated around their work. This article aims to show the dynamic nature of the constructions of meaning around teaching, and the ways in which discursive productions around school trajectories intervene in these configurations.
Tramas de sentido acerca del trabajo docente en el programa "Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares" en la Ciudad de Buenos Aires
Título:
Plots of meaning about teaching work in the "Teacher Coordinator of School Trajectories" program in the City of Buenos Aires
Fecha de publicación:
07/2025
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
Revista:
El Cardo
ISSN:
1851-1562
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PEDAGOGÍA
,
TRABAJO DOCENTE
,
FORMACIÓN DOCENTE
,
DESIGUALDAD EDUCATIVA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Vassiliades, Alejandro; Sucari, Lucia; Tramas de sentido acerca del trabajo docente en el programa "Maestro/a Coordinador/a de Trayectorias Escolares" en la Ciudad de Buenos Aires; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; El Cardo; 21; 7-2025; 1-13
Compartir