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dc.contributor.author
Ballestrin, Juan Bautista  
dc.date.available
2025-08-05T10:10:43Z  
dc.date.issued
2025-06  
dc.identifier.citation
Ballestrin, Juan Bautista; La subordinación (im)personal y la competencia como formas de socialización en plataformas de reparto; Univesitat Oberta de Catalunya; Digithum; 33; 6-2025; 1-7  
dc.identifier.issn
1575-2275  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/267947  
dc.description.abstract
El artículo muestra parte de una investigación cualitativa sobre el trabajo en plataformas de reparto, que tiene como base la teoría sociológica de Georg Simmel. A partir de la lectura de entrevistas grupales e individuales, se propone una serie de síntesis teórico-empíricas sobre dos formas de socialización. Por un lado, la «subordinación impersonal» describe el vínculo entre trabajador y plataforma, analizando consecuen-cias de la sujeción a una cosa (la plataforma) y no a una persona en el ámbito laboral. Por otro lado, la «subordinación personal» tematiza la sumisión a individuos en la jornada laboral, expresada en la relación repartidor-cliente, situación que puede comportar agravios para los repartidores. Por último, la «competencia» aparece como forma de socialización entre trabajadores durante la jornada laboral, lo cual permite criticar la medida en que la plataformización genera un sujeto afín a los requerimientos productivos del capital.  
dc.description.abstract
The article presents qualitative research on the work in delivery platforms, based on Georg Simmel’s sociological theory. Drawing from group and individual interviews, it proposes a series of theoretical-empirical syntheses concerning two forms of socialisation. On the one hand, “impersonal subordination” describes the link between worker and platform, analysing the consequences of subjection to a thing (the platform) rather than to a person in the workplace. On the other hand, “personal subordination” addresses the submission to individuals during the working day, expressed in the rider-customer relationship, a situation that can lead to grievances for riders. Finally, “competition” emerges as a form of socialisation among workers during the working day, which enables criticism of the extent to which platformization generates a subject aligned with the productive requirements of capital.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Univesitat Oberta de Catalunya  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
PLATAFORMAS  
dc.subject
INDIVIDUALIZACIÓN  
dc.subject
DESPERSONALIZACIÓN  
dc.subject
SIMMEL  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La subordinación (im)personal y la competencia como formas de socialización en plataformas de reparto  
dc.title
(Im)personal subordination and competition as forms of socialisation in delivery platforms  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-08-01T12:31:12Z  
dc.journal.number
33  
dc.journal.pagination
1-7  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Cataluña  
dc.description.fil
Fil: Ballestrin, Juan Bautista. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Digithum  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://raco.cat/index.php/Digithum/article/view/432783  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7238/d.v0i33.432783