Artículo
El artículo muestra parte de una investigación cualitativa sobre el trabajo en plataformas de reparto, que tiene como base la teoría sociológica de Georg Simmel. A partir de la lectura de entrevistas grupales e individuales, se propone una serie de síntesis teórico-empíricas sobre dos formas de socialización. Por un lado, la «subordinación impersonal» describe el vínculo entre trabajador y plataforma, analizando consecuen-cias de la sujeción a una cosa (la plataforma) y no a una persona en el ámbito laboral. Por otro lado, la «subordinación personal» tematiza la sumisión a individuos en la jornada laboral, expresada en la relación repartidor-cliente, situación que puede comportar agravios para los repartidores. Por último, la «competencia» aparece como forma de socialización entre trabajadores durante la jornada laboral, lo cual permite criticar la medida en que la plataformización genera un sujeto afín a los requerimientos productivos del capital. The article presents qualitative research on the work in delivery platforms, based on Georg Simmel’s sociological theory. Drawing from group and individual interviews, it proposes a series of theoretical-empirical syntheses concerning two forms of socialisation. On the one hand, “impersonal subordination” describes the link between worker and platform, analysing the consequences of subjection to a thing (the platform) rather than to a person in the workplace. On the other hand, “personal subordination” addresses the submission to individuals during the working day, expressed in the rider-customer relationship, a situation that can lead to grievances for riders. Finally, “competition” emerges as a form of socialisation among workers during the working day, which enables criticism of the extent to which platformization generates a subject aligned with the productive requirements of capital.
La subordinación (im)personal y la competencia como formas de socialización en plataformas de reparto
Título:
(Im)personal subordination and competition as forms of socialisation in delivery platforms
Fecha de publicación:
06/2025
Editorial:
Univesitat Oberta de Catalunya
Revista:
Digithum
ISSN:
1575-2275
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PLATAFORMAS
,
INDIVIDUALIZACIÓN
,
DESPERSONALIZACIÓN
,
SIMMEL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Ballestrin, Juan Bautista; La subordinación (im)personal y la competencia como formas de socialización en plataformas de reparto; Univesitat Oberta de Catalunya; Digithum; 33; 6-2025; 1-7
Compartir
Altmétricas