Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cortez, Laura Macarena
dc.contributor.author
Enriz, Noelia Maria
dc.date.available
2025-08-04T12:09:17Z
dc.date.issued
2022-07
dc.identifier.citation
Cortez, Laura Macarena; Enriz, Noelia Maria; Reflexiones sobre el territorio, la educación y la agencia infantil a partir de las experiencias de investigación y extensión universitaria con infancias indígenas; Instituto Nacional de Antropología e Historia; Nueva Antropología; 35; 97; 7-2022; 93-107
dc.identifier.issn
0185-0636
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/267831
dc.description.abstract
Este artículo presenta reflexiones en torno a las experiencias identitarias de niños y niñas en un contexto escolarizado atravesado por la complejidad territorial y comunitaria de una zona rural de Quebrada del Toro, provincia de Salta, Argentina. Dichas reflexiones son suscitadas a partir de un trabajo de investigación y extensión universitarias impulsado desde el CISEN de la Universidad Nacional de Salta.Asumiendo la perspectiva que considera a los niños y niñas como agentes sociales que otorgan sentidos a los procesos que los involucran, tomamos sus expresiones artísticas, complementadas con instancias no estructuradas de juego y diálogo, para comprender experiencias relacionadas a las adscripciones identitarias. Estas indagaciones permiten estructurar el escrito a partir del concepto de identidad y tender puentes en torno al lugar del territorio y la institución educativa en dicho proceso.
dc.description.abstract
This article presents reflections on the identity experiences of boys and girls in a school context crossed by the territorial and community complexity of a rural area of Quebrada del Toro, province of Salta, Argentina. These reflections are the result of a research and university extension work promoted by the Center for Social and Educational Research of Northern Argentina of the National University of Salta. Assuming the perspective that considers children as social agents that give meaning to the processes that involve them, we took their artistic expressions, complemented with unstructured instances of dialogue, to understand experiences related to identity ascriptions. These inquiries allow us to structure the paper based on the concept of identity and to build bridges around the place of the territory and the educational institution in this process.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto Nacional de Antropología e Historia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Extensión Universitaria
dc.subject
Perspectivas Infantiles
dc.subject
Escuela Primaria
dc.subject
Adscripción Identitaria
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Reflexiones sobre el territorio, la educación y la agencia infantil a partir de las experiencias de investigación y extensión universitaria con infancias indígenas
dc.title
Reflections on the Territory, Education and Children´s Agency based on the Experiences of Research And University Extension with Indigenous Children
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-08-01T12:33:15Z
dc.journal.volume
35
dc.journal.number
97
dc.journal.pagination
93-107
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Cortez, Laura Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Sociales y Educativas del Norte Argentino; Argentina
dc.description.fil
Fil: Enriz, Noelia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Altos Estudios Sociales. Centro de Estudios En Antropología; Argentina
dc.journal.title
Nueva Antropología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.inah.gob.mx/index.php/nuevaantropologia/article/view/21100
Archivos asociados