Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Reflexiones sobre el territorio, la educación y la agencia infantil a partir de las experiencias de investigación y extensión universitaria con infancias indígenas

Título: Reflections on the Territory, Education and Children´s Agency based on the Experiences of Research And University Extension with Indigenous Children
Cortez, Laura MacarenaIcon ; Enriz, Noelia MariaIcon
Fecha de publicación: 07/2022
Editorial: Instituto Nacional de Antropología e Historia
Revista: Nueva Antropología
ISSN: 0185-0636
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Este artículo presenta reflexiones en torno a las experiencias identitarias de niños y niñas en un contexto escolarizado atravesado por la complejidad territorial y comunitaria de una zona rural de Quebrada del Toro, provincia de Salta, Argentina. Dichas reflexiones son suscitadas a partir de un trabajo de investigación y extensión universitarias impulsado desde el CISEN de la Universidad Nacional de Salta.Asumiendo la perspectiva que considera a los niños y niñas como agentes sociales que otorgan sentidos a los procesos que los involucran, tomamos sus expresiones artísticas, complementadas con instancias no estructuradas de juego y diálogo, para comprender experiencias relacionadas a las adscripciones identitarias. Estas indagaciones permiten estructurar el escrito a partir del concepto de identidad y tender puentes en torno al lugar del territorio y la institución educativa en dicho proceso.
 
This article presents reflections on the identity experiences of boys and girls in a school context crossed by the territorial and community complexity of a rural area of Quebrada del Toro, province of Salta, Argentina. These reflections are the result of a research and university extension work promoted by the Center for Social and Educational Research of Northern Argentina of the National University of Salta. Assuming the perspective that considers children as social agents that give meaning to the processes that involve them, we took their artistic expressions, complemented with unstructured instances of dialogue, to understand experiences related to identity ascriptions. These inquiries allow us to structure the paper based on the concept of identity and to build bridges around the place of the territory and the educational institution in this process.
 
Palabras clave: Extensión Universitaria , Perspectivas Infantiles , Escuela Primaria , Adscripción Identitaria
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 445.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/267831
URL: https://revistas.inah.gob.mx/index.php/nuevaantropologia/article/view/21100
Colecciones
Articulos(CCT - SALTA-JUJUY)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Citación
Cortez, Laura Macarena; Enriz, Noelia Maria; Reflexiones sobre el territorio, la educación y la agencia infantil a partir de las experiencias de investigación y extensión universitaria con infancias indígenas; Instituto Nacional de Antropología e Historia; Nueva Antropología; 35; 97; 7-2022; 93-107
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES