Artículo
Este artículo presenta reflexiones en torno a las experiencias identitarias de niños y niñas en un contexto escolarizado atravesado por la complejidad territorial y comunitaria de una zona rural de Quebrada del Toro, provincia de Salta, Argentina. Dichas reflexiones son suscitadas a partir de un trabajo de investigación y extensión universitarias impulsado desde el CISEN de la Universidad Nacional de Salta.Asumiendo la perspectiva que considera a los niños y niñas como agentes sociales que otorgan sentidos a los procesos que los involucran, tomamos sus expresiones artísticas, complementadas con instancias no estructuradas de juego y diálogo, para comprender experiencias relacionadas a las adscripciones identitarias. Estas indagaciones permiten estructurar el escrito a partir del concepto de identidad y tender puentes en torno al lugar del territorio y la institución educativa en dicho proceso. This article presents reflections on the identity experiences of boys and girls in a school context crossed by the territorial and community complexity of a rural area of Quebrada del Toro, province of Salta, Argentina. These reflections are the result of a research and university extension work promoted by the Center for Social and Educational Research of Northern Argentina of the National University of Salta. Assuming the perspective that considers children as social agents that give meaning to the processes that involve them, we took their artistic expressions, complemented with unstructured instances of dialogue, to understand experiences related to identity ascriptions. These inquiries allow us to structure the paper based on the concept of identity and to build bridges around the place of the territory and the educational institution in this process.
Reflexiones sobre el territorio, la educación y la agencia infantil a partir de las experiencias de investigación y extensión universitaria con infancias indígenas
Título:
Reflections on the Territory, Education and Children´s Agency based on the Experiences of Research And University Extension with Indigenous Children
Fecha de publicación:
07/2022
Editorial:
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Revista:
Nueva Antropología
ISSN:
0185-0636
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SALTA-JUJUY)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Citación
Cortez, Laura Macarena; Enriz, Noelia Maria; Reflexiones sobre el territorio, la educación y la agencia infantil a partir de las experiencias de investigación y extensión universitaria con infancias indígenas; Instituto Nacional de Antropología e Historia; Nueva Antropología; 35; 97; 7-2022; 93-107
Compartir