Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Crego, Maria Laura  
dc.date.available
2025-08-04T09:48:27Z  
dc.date.issued
2022-11  
dc.identifier.citation
Crego, Maria Laura; La escuela como movimiento: Apuntes para pensar las escuelas secundarias; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 2; 58; 11-2022; 68-79  
dc.identifier.issn
1995-7785  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/267779  
dc.description.abstract
El presente artículo propone pensar las escuelas como movimiento para identificar los derroteros de los cuerpos, sentidos, saberes, acciones que circulan enla institución y que lejos de ser desorden o caos como muchas veces parece,tiene regularidades, ritmos que dan forma a las experiencias escolares y especificidades institucionales. ¿Es posible pensar la escuela como movimiento? Si elmovimiento es entre dos estados de cosas ¿la escuela es el pasaje?, ¿ese espacioentre uno y otro, entre el afuera y el adentro, el presente y el futuro, el ser pibeo estudiante, la expectativa, la formación y las condiciones? Para aportar a estasinquietudes se analizan fragmentos de una etnografía escolar realizada en unaescuela secundaria de un barrio periférico de la ciudad de La Plata.  
dc.description.abstract
This article proposes to think of schools as a movement to identify the paths of bodies, senses, knowledge, actions that circulate in the institution and that, far from being disorder or chaos, as it often seems, has regularities, rhythms that shape the school experiences and institutional specificities. Is it possible to think of the school as a movement? If the movement is between two states of affairs, is the school the passage, the space between one and the other? Between the outside and the inside, the present and the future, being a kid or a student, the expectation, the training and the conditions? To contribute to these concerns, we analyze fragments of a school ethnography carried out in a high school in La Plata.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
EXPERIENCIA ESCOLAR  
dc.subject
MOVIMIENTO  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La escuela como movimiento: Apuntes para pensar las escuelas secundarias  
dc.title
The School as Movement: Notes to Think about High School  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-08-01T12:42:03Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
58  
dc.journal.pagination
68-79  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Crego, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina  
dc.journal.title
Propuesta Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2023/04/REVISTA-58-Articulo-pag-68-79.pdf