Artículo
El presente artículo propone pensar las escuelas como movimiento para identificar los derroteros de los cuerpos, sentidos, saberes, acciones que circulan enla institución y que lejos de ser desorden o caos como muchas veces parece,tiene regularidades, ritmos que dan forma a las experiencias escolares y especificidades institucionales. ¿Es posible pensar la escuela como movimiento? Si elmovimiento es entre dos estados de cosas ¿la escuela es el pasaje?, ¿ese espacioentre uno y otro, entre el afuera y el adentro, el presente y el futuro, el ser pibeo estudiante, la expectativa, la formación y las condiciones? Para aportar a estasinquietudes se analizan fragmentos de una etnografía escolar realizada en unaescuela secundaria de un barrio periférico de la ciudad de La Plata. This article proposes to think of schools as a movement to identify the paths of bodies, senses, knowledge, actions that circulate in the institution and that, far from being disorder or chaos, as it often seems, has regularities, rhythms that shape the school experiences and institutional specificities. Is it possible to think of the school as a movement? If the movement is between two states of affairs, is the school the passage, the space between one and the other? Between the outside and the inside, the present and the future, being a kid or a student, the expectation, the training and the conditions? To contribute to these concerns, we analyze fragments of a school ethnography carried out in a high school in La Plata.
La escuela como movimiento: Apuntes para pensar las escuelas secundarias
Título:
The School as Movement: Notes to Think about High School
Fecha de publicación:
11/2022
Editorial:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Revista:
Propuesta Educativa
ISSN:
1995-7785
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESCUELA SECUNDARIA
,
EXPERIENCIA ESCOLAR
,
MOVIMIENTO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIDYPCA)
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Citación
Crego, Maria Laura; La escuela como movimiento: Apuntes para pensar las escuelas secundarias; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 2; 58; 11-2022; 68-79
Compartir