Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La escuela como movimiento: Apuntes para pensar las escuelas secundarias

Título: The School as Movement: Notes to Think about High School
Crego, Maria LauraIcon
Fecha de publicación: 11/2022
Editorial: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Revista: Propuesta Educativa
ISSN: 1995-7785
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Tópicos Sociales

Resumen

 
El presente artículo propone pensar las escuelas como movimiento para identificar los derroteros de los cuerpos, sentidos, saberes, acciones que circulan enla institución y que lejos de ser desorden o caos como muchas veces parece,tiene regularidades, ritmos que dan forma a las experiencias escolares y especificidades institucionales. ¿Es posible pensar la escuela como movimiento? Si elmovimiento es entre dos estados de cosas ¿la escuela es el pasaje?, ¿ese espacioentre uno y otro, entre el afuera y el adentro, el presente y el futuro, el ser pibeo estudiante, la expectativa, la formación y las condiciones? Para aportar a estasinquietudes se analizan fragmentos de una etnografía escolar realizada en unaescuela secundaria de un barrio periférico de la ciudad de La Plata.
 
This article proposes to think of schools as a movement to identify the paths of bodies, senses, knowledge, actions that circulate in the institution and that, far from being disorder or chaos, as it often seems, has regularities, rhythms that shape the school experiences and institutional specificities. Is it possible to think of the school as a movement? If the movement is between two states of affairs, is the school the passage, the space between one and the other? Between the outside and the inside, the present and the future, being a kid or a student, the expectation, the training and the conditions? To contribute to these concerns, we analyze fragments of a school ethnography carried out in a high school in La Plata.
 
Palabras clave: ESCUELA SECUNDARIA , EXPERIENCIA ESCOLAR , MOVIMIENTO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 539.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/267779
URL: https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2023/04/REVISTA-58-A
Colecciones
Articulos(IIDYPCA)
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Citación
Crego, Maria Laura; La escuela como movimiento: Apuntes para pensar las escuelas secundarias; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 2; 58; 11-2022; 68-79
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES