Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Klappenbach, Hugo Alberto Arturo  
dc.contributor.author
Vázquez Ferrero, Sebastián Miguel  
dc.contributor.author
Mariñelarena-Dondena, Luciana  
dc.contributor.author
Polanco, Fernando Andrés  
dc.contributor.author
Muñoz, Marcelo  
dc.contributor.author
Piñeda, Maria Andrea  
dc.contributor.author
González, Eliana Noemí  
dc.date.available
2025-07-30T10:57:41Z  
dc.date.issued
2022-02  
dc.identifier.citation
Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; Vázquez Ferrero, Sebastián Miguel; Mariñelarena-Dondena, Luciana; Polanco, Fernando Andrés; Muñoz, Marcelo; et al.; Los estudios sobre formación en psicología en la Revista Puertorriqueña de Psicología: Análisis de indicadores de internacionalización; Asociación de Psicología de Puerto Rico; Revista Puertorriqueña de Psicología; 33; 1; 2-2022; 78-93  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/267444  
dc.description.abstract
Los estudios sobre internacionalización en publicaciones han sido frecuentes en los últimos años, aun cuando existen distintas apreciaciones sobre los alcances del concepto. En este trabajo sintetizamos algunas de esas posiciones. Seguidamente, analizamos tres indicadores de internacionalización para las publicaciones relacionadas con formación en psicología: 1) colaboración internacional entre autorías de trabajos publicados; 2) liderazgo en la colaboración internacional entre autorías; 3) el Índice de Diversidad Lingüística. Metodológicamente, realizamos un estudio ex post facto, centrado en análisis de documentos. En primer lugar, revelamos todos los artículos publicados relacionados con formación en psicología. Para ello, si existían keywords, se buscaron palabras claves relacionadas; sino, analizamos el resumen o el trabajo completo. En segundo lugar, analizamos los índices de colaboración internacional y de liderazgo en la misma. Para ello, cargamos en una base de datos la totalidad de autorías de los trabajos relevados con la indicación de institución y país de pertenencia. En tercer lugar, para analizar el Índice de Diversidad Lingüística, trasladamos en una base de datos las referencias de los artículos, clasificándolos según idioma. Posteriormente, analizamos los resultados y se extrajeron los indicen correspondientes. Por último, los resultados cuantitativos fueron analizados de manera cualitativa.  
dc.description.abstract
Studies on internationalization in journals have been frequent in recent years, although there are different appreciations on the scope of the concept. In this paper, we synthesized some of these positions. Then, we analyzed three indicators of internationalization within papers related to psychology education: 1) international collaboration among authors of published papers; 2) leadership in international collaboration among authors; 3) the Linguistic Diversity Index. Methodologically, we conducted an ex post facto study, using document analysis. Firstly, all published papers related to psychology education were surveyed. For this purpose, if there were keywords, related keywords were searched for; otherwise, the abstract or the complete paper were analyzed. Secondly, the indexes of international collaboration and leadership in international collaboration were analyzed. To this end, all the authors of the papers selected were loaded into a database, indicating the institution and country to which they belonged. Thirdly, to analyze the Linguistic Diversity Index, we entered the references of the articles into a database, classifying them according to language. Subsequently, we analyzed the results and the corresponding indicators were extracted. Finally, we conducted aqualitatively analysis.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Psicología de Puerto Rico  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Formacion en Psicologia  
dc.subject
Bibliometria  
dc.subject
Internacionalizacion  
dc.subject
Revista Puertorriqueña de Psicologia  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los estudios sobre formación en psicología en la Revista Puertorriqueña de Psicología: Análisis de indicadores de internacionalización  
dc.title
Studies on psychology education in the Puerto Rican Journal of Psychology: Analysis of some internationalization indicators  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-07-29T11:44:13Z  
dc.identifier.eissn
2331-6950  
dc.journal.volume
33  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
78-93  
dc.journal.pais
Puerto Rico  
dc.journal.ciudad
San Juan de Puerto Rico  
dc.description.fil
Fil: Klappenbach, Hugo Alberto Arturo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicologia. Instituto de Ciencias Computacionales, Cognitivas, Psicológicas y Sociales.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vázquez Ferrero, Sebastián Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicologia. Instituto de Ciencias Computacionales, Cognitivas, Psicológicas y Sociales.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mariñelarena-Dondena, Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicologia. Instituto de Ciencias Computacionales, Cognitivas, Psicológicas y Sociales.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Polanco, Fernando Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicologia. Instituto de Ciencias Computacionales, Cognitivas, Psicológicas y Sociales.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Muñoz, Marcelo. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicologia. Instituto de Ciencias Computacionales, Cognitivas, Psicológicas y Sociales.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Piñeda, Maria Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicologia. Instituto de Ciencias Computacionales, Cognitivas, Psicológicas y Sociales.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: González, Eliana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicologia. Instituto de Ciencias Computacionales, Cognitivas, Psicológicas y Sociales.; Argentina  
dc.journal.title
Revista Puertorriqueña de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.repsasppr.net/index.php/reps/article/view/754  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.55611/reps.3301.06