Capítulo de Libro
Estudiar el conocimiento social de los niños y niñas: Debates y convergencias entre la antropología social y la psicología genética
Título del libro: Construcción de conocimientos en el campo psicológico: Celebrando a Tono Castorina
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Tilde
ISBN:
978-631-90372-2-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La psicología del desarrollo y las ciencias sociales se mantuvieron aisladas por mucho tiempo, incluso en los estudios abocados a los conocimientos sociales de lxs niñxs. La construcción de diversas nociones sociales, de especial interés para la psicología piagetiana, fue concebida desde sus albores, y por un largo período, como un proceso constructivo de carácter puramente individual y de dominio general que involucraba a un sujeto solitario que seguía una secuencia universal de desarrollo (Castorina, 2005). De manera progresiva, a partir de una serie de modificaciones en estos estudios, se fue alcanzando un consenso generalizado respecto la incidencia de las prácticas sociales en los procesos de construcción intelectual. Es en este sentido que cobra relevancia la pregunta respecto de si es posible un diálogo fructífero entre, por una parte, los métodos y el marco teórico-conceptual que guían las distintas investigaciones psicogenéticas y, por otra, la indagación realizada desde las ciencias sociales. En nuestro caso, nos hemos venido centrando en la posible articulación con la antropología. A partir de este trabajo conjunto, desarrollado en el marco del equipo de investigación dirigido por José Antonio Castorina a lo largo de dos décadas, hemos ido construyendo una aproximación teórico-metodológica a la construcción de conocimiento que realizan lxs niñxs, que incorpora a la etnografía algunas de las contribuciones principales del método clínico-crítico de la teoría psicogenética. En este capítulo, compartiremos algunos de los puntos centrales de las discusiones que fuimos teniendo en estos veinte años.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Garcia Palacios, Mariana Ines; Estudiar el conocimiento social de los niños y niñas: Debates y convergencias entre la antropología social y la psicología genética; Tilde; 2024; 197-220
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Repensar la investigación del desarrollo cognitivo como proceso agentivo, dinámico y (super)diversoTítulo del libro: Construyendo conocimientos en el campo psicológico: Celebrando a Tono CastorinaScheuer, Nora ; Santamaría, Flavia; Márquez, Silvina; Pedrazzini, Ana Mercedes - Otros responsables: Barreiro, Alicia Viviana Carretero Rodriguez, Mario - (Tilde Editora, 2024)