Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Estudiar el conocimiento social de los niños y niñas: Debates y convergencias entre la antropología social y la psicología genética

Título del libro: Construcción de conocimientos en el campo psicológico: Celebrando a Tono Castorina

Garcia Palacios, Mariana InesIcon
Otros responsables: Barreiro, Alicia VivianaIcon ; Carretero Rodriguez, Mario
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Tilde
ISBN: 978-631-90372-2-7
Idioma: Español
Clasificación temática:
Psicología; Educación General; Antropología, Etnología

Resumen

La psicología del desarrollo y las ciencias sociales se mantuvieron aisladas por mucho tiempo, incluso en los estudios abocados a los conocimientos sociales de lxs niñxs. La construcción de diversas nociones sociales, de especial interés para la psicología piagetiana, fue concebida desde sus albores, y por un largo período, como un proceso constructivo de carácter puramente individual y de dominio general que involucraba a un sujeto solitario que seguía una secuencia universal de desarrollo (Castorina, 2005). De manera progresiva, a partir de una serie de modificaciones en estos estudios, se fue alcanzando un consenso generalizado respecto la incidencia de las prácticas sociales en los procesos de construcción intelectual. Es en este sentido que cobra relevancia la pregunta respecto de si es posible un diálogo fructífero entre, por una parte, los métodos y el marco teórico-conceptual que guían las distintas investigaciones psicogenéticas y, por otra, la indagación realizada desde las ciencias sociales. En nuestro caso, nos hemos venido centrando en la posible articulación con la antropología. A partir de este trabajo conjunto, desarrollado en el marco del equipo de investigación dirigido por José Antonio Castorina a lo largo de dos décadas, hemos ido construyendo una aproximación teórico-metodológica a la construcción de conocimiento que realizan lxs niñxs, que incorpora a la etnografía algunas de las contribuciones principales del método clínico-crítico de la teoría psicogenética. En este capítulo, compartiremos algunos de los puntos centrales de las discusiones que fuimos teniendo en estos veinte años.
Palabras clave: CONOCIMIENTO SOCIAL , NIÑOS Y NIÑAS , ANTROPOLOGIA Y PSICOLOGIA , DEBATES Y CONVERGENCIAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 911.4Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/267158
URL: https://digital.tilde-editora.com.ar/library/publication/construccion-de-conocim
URL: https://www.tilde-editora.com.ar/tono-volumen1
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Garcia Palacios, Mariana Ines; Estudiar el conocimiento social de los niños y niñas: Debates y convergencias entre la antropología social y la psicología genética; Tilde; 2024; 197-220
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Repensar la investigación del desarrollo cognitivo como proceso agentivo, dinámico y (super)diverso
    Título del libro: Construyendo conocimientos en el campo psicológico: Celebrando a Tono Castorina
    Scheuer, Nora ; Santamaría, Flavia; Márquez, Silvina; Pedrazzini, Ana Mercedes - Otros responsables: Barreiro, Alicia Viviana Carretero Rodriguez, Mario - (Tilde Editora, 2024)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES