Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ojea, Gladys Liliana  
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata  
dc.contributor.author
Stein, Alejandra  
dc.contributor.author
Migdalek, Maia Julieta  
dc.contributor.author
Alam, Florencia  
dc.contributor.author
Gonzalez Lynn, Eliana Belen  
dc.contributor.author
Ramírez, María Laura  
dc.contributor.author
de Benedictis, Carla  
dc.date.available
2025-07-24T12:08:28Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Ojea, Gladys Liliana; Rosemberg, Celia Renata; Stein, Alejandra; Migdalek, Maia Julieta; Alam, Florencia; et al.; Las aventuras de Ernestina, Huaqajñe y Pablo: Libro de actividades; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; Organización de Estados Iberoamericanos; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; 2024; 346  
dc.identifier.isbn
978-92-806-5601-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/267038  
dc.description.abstract
La alfabetización en el primer ciclo de la escolaridad primaria tiene como propósito garantizar el derecho a leer y escribir, a comprender y producir textos. El dominio de estas habilidades es la puerta de entrada para el acceso a todo tipo de conocimientos a lo largo de la escolaridad y fuera de ella. Saber leer y escribir es condición para participar de la vida social y requisito para el ejercicio pleno de la ciudadanía ya que la comunicación escrita organiza innumerables dimensiones de la vida coti- diana. Alfabetizar en tanto política pública es un proceso que está orientado a la inclusión social y la equidad.El libro de lectura Las aventuras de Ernestina, Huaqajñe y Pablo y su correspondiente libro de actividades fueron elaborados en el marco de un proyecto de cooperación entre UNICEF, OEI y CONICET a partir de un proceso de formación de directivos, maestros y maestros auxiliares bilingües que trabajan en escuelas de una extensa serie de comunidades indígenas y criollas del Gran Chaco Salteño. Varios de los docentes participaron de su elaboración como parte de un trabajo colaborativo con perspectiva intercultural y bilingüe, alineándose a lo establecido en la Ley de Educación Nacional donde se establece la importancia en la construcción de modelos y prácticas educativas propias de los pueblos indígenas que incluyan sus valores, conocimientos, lengua y otros rasgos sociales y culturales. A fin de conocer el desarrollo lingüístico y los niveles de alfabetización de los niños, el proyecto de cooperación contempló también la realización de una evaluación diagnóstica. La evidencia observada en los contextos donde se aplicó el programa indica que los niños y niñas presentan muy bajos niveles de aprendizajes en los primeros años delnivel primario.El proyecto tuvo como propósito mejorar los procesos de alfabetización temprana e inicial de niños que viven en contextos de alta vulnerabilidad social en comunidades rurales bilingües a través de una estrategia con fuerte presencia territorial. Se puso el foco tanto en la identidad cultural de las comunidades y como en las prácticas de enseñanza.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; Organización de Estados Iberoamericanos; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ALFABETIZACIÓN  
dc.subject
PRIMARIA  
dc.subject
LIBRO DE ACTIVIDADES  
dc.subject
INTERCULTURAL  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Las aventuras de Ernestina, Huaqajñe y Pablo: Libro de actividades  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2025-06-11T13:28:46Z  
dc.journal.pagination
346  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ojea, Gladys Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez Lynn, Eliana Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ramírez, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: de Benedictis, Carla. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://es.scribd.com/document/887509422/Ernestina-HuaqalneyPabloWEB