Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
García Bastán, Guido  
dc.date.available
2017-10-17T14:07:01Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
García Bastán, Guido; "Estar en los bordes": Modos de gestión de la reciprocidad en interacciones entre docentes y estudiantes de escuela secundaria; Universidad Nacional de Córdoba; Cuadernos de Educación; 14; 14; 12-2016; 1-14  
dc.identifier.issn
2344-9152  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/26690  
dc.description.abstract
Desde hace algunas décadas el viejo problema de las generaciones (Mannheim, 1993) ha recobrado actualidad en diversas líneas de trabajo abocadas al estudio de las mutaciones de las relaciones intergeneracionales a partir de los años 60 (Míguez, 2009; Gallo, 2011; Míguez, Gallo y Tomasini, 2015) y la indagación de las cualidades que adquieren estos vínculos actualmente en contextos educativos (Bolleta y García, 2014; Zelmanovich, 2009). En las narrativas de nuestros informantes docentes la regulación de la ‘relación con los chicos’ aparece como uno de los aprendizajes más relevantes en la construcción de su rol. Sin embargo, con recurrencia también afirman que la formación docente parecería no proveer de herramientas suficientes para conseguirlo. Lo que podría estar indicando que se trata de aprendizajes relativamente autónomos. En esta breve presentación, dando continuidad tanto a los antecedentes investigativos como a las preocupaciones manifestadas por nuestros informantes, focalizaremos en ciertos modos docentes de gestionar lo que conceptualizamos junto a ellos como una demanda juvenil de reciprocidad. Intentaremos mostrar algunas maneras en que, como educadores de las jóvenes generaciones, responden a las exigencias de las lógicas antagónicas de dos regímenes de interacción: el de igualdad y el de jerarquía (Martuccelli, 2007).  
dc.description.abstract
Since several decades ago, the old question of generations (Mannheim, 1993) has nowadays regained its presence in various lines of research dealing with the changes undergone by the relationships between generations from the 60s (Míguez, 2009; Gallo, 2011; Miguez, Gallo y Tomasini, 2015), and the inquiry about the qualities which these ties currently take on in educational contexts (Bolleta y García, 2014; Zelmanovich, 2009). In the reports of our informant teachers, the way of regulating their ‘relationship with their pupils’ appears as one of the most relevant items to be learnt in the process of shaping their role. However, recurrently they also claim that their training as teachers seemingly does not provide them with the necessary tools needed to accomplish such objective. This might be indicating that it is just a matter of a relatively autonomous learning process. In this brief presentation, continuing to advance in accordance with both the precedent inquiries about the subject and the concerns expressed by our informants, we will focus on certain teachers’ modes of dealing with what we conceptualize along with them as a demand of reciprocity from the young. We will try to show some of the ways in which as educators of the younger generation, their demands respond to the requirements stemming from the opposite logics of two regimes of interaction: a regime of equality, and its contrary, based on hierarchy (Martuccelli, 2007).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Reciprocidad  
dc.subject
Relaciones Intergeneracionales  
dc.subject
Interacciones Docente-Estudiantes  
dc.subject
Regímenes de Interacción  
dc.subject
Escuela Secundaria  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
"Estar en los bordes": Modos de gestión de la reciprocidad en interacciones entre docentes y estudiantes de escuela secundaria  
dc.title
“Being on the fringes”: Modes of handling reciprocity in the interactions between teachers and students in the secondary school  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-08-24T19:02:10Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
1-14  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: García Bastán, Guido. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16947