Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
García Bastán, Guido
dc.date.available
2017-10-17T14:07:01Z
dc.date.issued
2016-12
dc.identifier.citation
García Bastán, Guido; "Estar en los bordes": Modos de gestión de la reciprocidad en interacciones entre docentes y estudiantes de escuela secundaria; Universidad Nacional de Córdoba; Cuadernos de Educación; 14; 14; 12-2016; 1-14
dc.identifier.issn
2344-9152
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/26690
dc.description.abstract
Desde hace algunas décadas el viejo problema de las generaciones (Mannheim, 1993) ha recobrado actualidad en diversas líneas de trabajo abocadas al estudio de las mutaciones de las relaciones intergeneracionales a partir de los años 60 (Míguez, 2009; Gallo, 2011; Míguez, Gallo y Tomasini, 2015) y la indagación de las cualidades que adquieren estos vínculos actualmente en contextos educativos (Bolleta y García, 2014; Zelmanovich, 2009). En las narrativas de nuestros informantes docentes la regulación de la ‘relación con los chicos’ aparece como uno de los aprendizajes más relevantes en la construcción de su rol. Sin embargo, con recurrencia también afirman que la formación docente parecería no proveer de herramientas suficientes para conseguirlo. Lo que podría estar indicando que se trata de aprendizajes relativamente autónomos. En esta breve presentación, dando continuidad tanto a los antecedentes investigativos como a las preocupaciones manifestadas por nuestros informantes, focalizaremos en ciertos modos docentes de gestionar lo que conceptualizamos junto a ellos como una demanda juvenil de reciprocidad. Intentaremos mostrar algunas maneras en que, como educadores de las jóvenes generaciones, responden a las exigencias de las lógicas antagónicas de dos regímenes de interacción: el de igualdad y el de jerarquía (Martuccelli, 2007).
dc.description.abstract
Since several decades ago, the old question of generations (Mannheim, 1993) has nowadays regained its presence in various lines of research dealing with the changes undergone by the relationships between generations from the 60s (Míguez, 2009; Gallo, 2011; Miguez, Gallo y Tomasini, 2015), and the inquiry about the qualities which these ties currently take on in educational contexts (Bolleta y García, 2014; Zelmanovich, 2009). In the reports of our informant teachers, the way of regulating their ‘relationship with their pupils’ appears as one of the most relevant items to be learnt in the process of shaping their role. However, recurrently they also claim that their training as teachers seemingly does not provide them with the necessary tools needed to accomplish such objective. This might be indicating that it is just a matter of a relatively autonomous learning process. In this brief presentation, continuing to advance in accordance with both the precedent inquiries about the subject and the concerns expressed by our informants, we will focus on certain teachers’ modes of dealing with what we conceptualize along with them as a demand of reciprocity from the young. We will try to show some of the ways in which as educators of the younger generation, their demands respond to the requirements stemming from the opposite logics of two regimes of interaction: a regime of equality, and its contrary, based on hierarchy (Martuccelli, 2007).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Reciprocidad
dc.subject
Relaciones Intergeneracionales
dc.subject
Interacciones Docente-Estudiantes
dc.subject
Regímenes de Interacción
dc.subject
Escuela Secundaria
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
"Estar en los bordes": Modos de gestión de la reciprocidad en interacciones entre docentes y estudiantes de escuela secundaria
dc.title
“Being on the fringes”: Modes of handling reciprocity in the interactions between teachers and students in the secondary school
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-08-24T19:02:10Z
dc.journal.volume
14
dc.journal.number
14
dc.journal.pagination
1-14
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: García Bastán, Guido. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Cuadernos de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16947
Archivos asociados