Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

"Estar en los bordes": Modos de gestión de la reciprocidad en interacciones entre docentes y estudiantes de escuela secundaria

Título: “Being on the fringes”: Modes of handling reciprocity in the interactions between teachers and students in the secondary school
García Bastán, GuidoIcon
Fecha de publicación: 12/2016
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"
Revista: Cuadernos de Educación
ISSN: 2344-9152
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
Desde hace algunas décadas el viejo problema de las generaciones (Mannheim, 1993) ha recobrado actualidad en diversas líneas de trabajo abocadas al estudio de las mutaciones de las relaciones intergeneracionales a partir de los años 60 (Míguez, 2009; Gallo, 2011; Míguez, Gallo y Tomasini, 2015) y la indagación de las cualidades que adquieren estos vínculos actualmente en contextos educativos (Bolleta y García, 2014; Zelmanovich, 2009). En las narrativas de nuestros informantes docentes la regulación de la ‘relación con los chicos’ aparece como uno de los aprendizajes más relevantes en la construcción de su rol. Sin embargo, con recurrencia también afirman que la formación docente parecería no proveer de herramientas suficientes para conseguirlo. Lo que podría estar indicando que se trata de aprendizajes relativamente autónomos. En esta breve presentación, dando continuidad tanto a los antecedentes investigativos como a las preocupaciones manifestadas por nuestros informantes, focalizaremos en ciertos modos docentes de gestionar lo que conceptualizamos junto a ellos como una demanda juvenil de reciprocidad. Intentaremos mostrar algunas maneras en que, como educadores de las jóvenes generaciones, responden a las exigencias de las lógicas antagónicas de dos regímenes de interacción: el de igualdad y el de jerarquía (Martuccelli, 2007).
 
Since several decades ago, the old question of generations (Mannheim, 1993) has nowadays regained its presence in various lines of research dealing with the changes undergone by the relationships between generations from the 60s (Míguez, 2009; Gallo, 2011; Miguez, Gallo y Tomasini, 2015), and the inquiry about the qualities which these ties currently take on in educational contexts (Bolleta y García, 2014; Zelmanovich, 2009). In the reports of our informant teachers, the way of regulating their ‘relationship with their pupils’ appears as one of the most relevant items to be learnt in the process of shaping their role. However, recurrently they also claim that their training as teachers seemingly does not provide them with the necessary tools needed to accomplish such objective. This might be indicating that it is just a matter of a relatively autonomous learning process. In this brief presentation, continuing to advance in accordance with both the precedent inquiries about the subject and the concerns expressed by our informants, we will focus on certain teachers’ modes of dealing with what we conceptualize along with them as a demand of reciprocity from the young. We will try to show some of the ways in which as educators of the younger generation, their demands respond to the requirements stemming from the opposite logics of two regimes of interaction: a regime of equality, and its contrary, based on hierarchy (Martuccelli, 2007).
 
Palabras clave: Reciprocidad , Relaciones Intergeneracionales , Interacciones Docente-Estudiantes , Regímenes de Interacción , Escuela Secundaria
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 108.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/26690
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/16947
Colecciones
Articulos(IGEHCS)
Articulos de INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CS. SOCIALES
Citación
García Bastán, Guido; "Estar en los bordes": Modos de gestión de la reciprocidad en interacciones entre docentes y estudiantes de escuela secundaria; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; 14; 14; 12-2016; 1-14
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES