Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Stelzer, Florencia  
dc.contributor.author
García Coni Bosch, Ana Virginia  
dc.contributor.author
Mancuello, Natalia  
dc.contributor.author
Aydmune, Yésica  
dc.contributor.author
Introzzi, Isabel Maria  
dc.date.available
2025-07-21T13:28:17Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Evidencia de confiabilidad y validez de una prueba para estimar el desempeño en matemáticas en estudiantes del ciclo básico del nivel secundario; X Congreso Marplatense Internacional de Psicología. Psicología, Estado y Democracias: insistencias e invenciones en latinoamérica; Mar del Plata; Argentina; 2024; 687-688  
dc.identifier.isbn
978-987-811-219-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/266679  
dc.description.abstract
Diferentes estudios han indicado que un amplio porcentaje de estudiantes no logra el nivel de competencia matemática esperable para su nivel educativo. La evaluación diagnóstica representa el primer paso para mejorar el desempeño. En Argentina el acceso a instrumentos con evidencia de confiabilidad y validez que permitan estimar la competencia matemática esperable al finalizar el ciclo básico del secundario se encuentra restringido. Específicamente, el contenido completode las pruebas internacionales en las que Argentina participa (PISA y TIMSS), o el de aquellas efectuadas en los últimos operativos nacionales de evaluación (pruebas Aprender) resulta estrictamente confidencial, y su empleo por fuera de tales estudios es denegado (Viotti, comunicación personal, 6 de septiembre 2023). Si bien existen pruebas estandarizadas (e.g., sub-prueba de aritmética de la batería WISC-IV, Wechsler, 2011), las mismas se focalizan en la evaluación del dominio del número y las operaciones aritméticas, e incluyen un amplio número deítems que estiman competencias que se esperaría consolidadas en el nivel secundario (e.g., operaciones simples con números naturales). Este trabajo presenta y aporta evidencia sobre las propiedades psicométricas de confiabilidad y validez convergente de dos pruebas destinadas a medir la competencia matemática en estudiantes de 2do y 3er año del nivel secundario. Las pruebas están integradas por 19 ítems que evalúan los dominios temáticos del número ylas operaciones, geometría y medida, probabilidad y estadística, y álgebra y funciones. Los ítems fueron seleccionados de aquellos liberados de evaluaciones nacionales e internacionales de matemáticas para tales años escolares, así como de preguntas de elaboración propia. La muestra estuvo integrada por 55 estudiantes de 2 o y 3 o año que asistían a dos establecimientos educativos de la ciudad de Mar del Plata (2 o año n=43; 3 o año n=12). Se les administró en dossesiones de evaluación independientes: (a) la prueba de matemáticas desarrollada correspondiente a su año escolar (2 o o 3 o ) y (b) la prueba de matemática utilizada para 9 o año de la EGB en el marco del pilotaje efectuado en el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) de 1999. Los resultados indicaron relaciones significativas entre las pruebas desarrolladas y la prueba ONE (prueba de 2º: r=.67; prueba de 3º: r=.79). Tanto la prueba de 2 o como la de 3 o mostraron niveles de confiabilidad aceptables (2 o: Alpha = .72; 3 o : Alpha =.73). Estos resultados aportan evidenciasobre la validez y confiabilidad de las pruebas desarrolladas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EVALUACIÓN  
dc.subject
MATEMÁTICAS  
dc.subject
SECUNDARIA  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Evidencia de confiabilidad y validez de una prueba para estimar el desempeño en matemáticas en estudiantes del ciclo básico del nivel secundario  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2025-07-10T13:26:31Z  
dc.journal.pagination
687-688  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Stelzer, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: García Coni Bosch, Ana Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mancuello, Natalia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aydmune, Yésica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Introzzi, Isabel Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresopsico.mdp.edu.ar/2024/ver_actas.php  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
X Congreso Marplatense Internacional de Psicología. Psicología, Estado y Democracias: insistencias e invenciones en latinoamérica  
dc.date.evento
2024-12-04  
dc.description.ciudadEvento
Mar del Plata  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología  
dc.source.libro
X Congreso Marplatense Internacional de Psicología. Psicología, Estado y Democracias: Insistencias e Invenciones en Latinoamérica  
dc.date.eventoHasta
2024-12-06  
dc.type
Congreso