Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Evidencia de confiabilidad y validez de una prueba para estimar el desempeño en matemáticas en estudiantes del ciclo básico del nivel secundario

Stelzer, FlorenciaIcon ; García Coni Bosch, Ana VirginiaIcon ; Mancuello, Natalia; Aydmune, YésicaIcon ; Introzzi, Isabel MariaIcon
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: X Congreso Marplatense Internacional de Psicología. Psicología, Estado y Democracias: insistencias e invenciones en latinoamérica
Fecha del evento: 04/12/2024
Institución Organizadora: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología;
Título del Libro: X Congreso Marplatense Internacional de Psicología. Psicología, Estado y Democracias: Insistencias e Invenciones en Latinoamérica
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
ISBN: 978-987-811-219-0
Idioma: Español
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

Diferentes estudios han indicado que un amplio porcentaje de estudiantes no logra el nivel de competencia matemática esperable para su nivel educativo. La evaluación diagnóstica representa el primer paso para mejorar el desempeño. En Argentina el acceso a instrumentos con evidencia de confiabilidad y validez que permitan estimar la competencia matemática esperable al finalizar el ciclo básico del secundario se encuentra restringido. Específicamente, el contenido completode las pruebas internacionales en las que Argentina participa (PISA y TIMSS), o el de aquellas efectuadas en los últimos operativos nacionales de evaluación (pruebas Aprender) resulta estrictamente confidencial, y su empleo por fuera de tales estudios es denegado (Viotti, comunicación personal, 6 de septiembre 2023). Si bien existen pruebas estandarizadas (e.g., sub-prueba de aritmética de la batería WISC-IV, Wechsler, 2011), las mismas se focalizan en la evaluación del dominio del número y las operaciones aritméticas, e incluyen un amplio número deítems que estiman competencias que se esperaría consolidadas en el nivel secundario (e.g., operaciones simples con números naturales). Este trabajo presenta y aporta evidencia sobre las propiedades psicométricas de confiabilidad y validez convergente de dos pruebas destinadas a medir la competencia matemática en estudiantes de 2do y 3er año del nivel secundario. Las pruebas están integradas por 19 ítems que evalúan los dominios temáticos del número ylas operaciones, geometría y medida, probabilidad y estadística, y álgebra y funciones. Los ítems fueron seleccionados de aquellos liberados de evaluaciones nacionales e internacionales de matemáticas para tales años escolares, así como de preguntas de elaboración propia. La muestra estuvo integrada por 55 estudiantes de 2 o y 3 o año que asistían a dos establecimientos educativos de la ciudad de Mar del Plata (2 o año n=43; 3 o año n=12). Se les administró en dossesiones de evaluación independientes: (a) la prueba de matemáticas desarrollada correspondiente a su año escolar (2 o o 3 o ) y (b) la prueba de matemática utilizada para 9 o año de la EGB en el marco del pilotaje efectuado en el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) de 1999. Los resultados indicaron relaciones significativas entre las pruebas desarrolladas y la prueba ONE (prueba de 2º: r=.67; prueba de 3º: r=.79). Tanto la prueba de 2 o como la de 3 o mostraron niveles de confiabilidad aceptables (2 o: Alpha = .72; 3 o : Alpha =.73). Estos resultados aportan evidenciasobre la validez y confiabilidad de las pruebas desarrolladas.
Palabras clave: EVALUACIÓN , MATEMÁTICAS , SECUNDARIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.037Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/266679
URL: https://congresopsico.mdp.edu.ar/2024/ver_actas.php
Colecciones
Eventos(IPSIBAT)
Eventos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Evidencia de confiabilidad y validez de una prueba para estimar el desempeño en matemáticas en estudiantes del ciclo básico del nivel secundario; X Congreso Marplatense Internacional de Psicología. Psicología, Estado y Democracias: insistencias e invenciones en latinoamérica; Mar del Plata; Argentina; 2024; 687-688
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES