Evento
Evidencia de confiabilidad y validez de una prueba para estimar el desempeño en matemáticas en estudiantes del ciclo básico del nivel secundario
Stelzer, Florencia
; García Coni Bosch, Ana Virginia
; Mancuello, Natalia; Aydmune, Yésica
; Introzzi, Isabel Maria
; García Coni Bosch, Ana Virginia
; Mancuello, Natalia; Aydmune, Yésica
; Introzzi, Isabel Maria
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
X Congreso Marplatense Internacional de Psicología. Psicología, Estado y Democracias: insistencias e invenciones en latinoamérica
Fecha del evento:
04/12/2024
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología;
Título del Libro:
X Congreso Marplatense Internacional de Psicología. Psicología, Estado y Democracias: Insistencias e Invenciones en Latinoamérica
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
ISBN:
978-987-811-219-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Diferentes estudios han indicado que un amplio porcentaje de estudiantes no logra el nivel de competencia matemática esperable para su nivel educativo. La evaluación diagnóstica representa el primer paso para mejorar el desempeño. En Argentina el acceso a instrumentos con evidencia de confiabilidad y validez que permitan estimar la competencia matemática esperable al finalizar el ciclo básico del secundario se encuentra restringido. Específicamente, el contenido completode las pruebas internacionales en las que Argentina participa (PISA y TIMSS), o el de aquellas efectuadas en los últimos operativos nacionales de evaluación (pruebas Aprender) resulta estrictamente confidencial, y su empleo por fuera de tales estudios es denegado (Viotti, comunicación personal, 6 de septiembre 2023). Si bien existen pruebas estandarizadas (e.g., sub-prueba de aritmética de la batería WISC-IV, Wechsler, 2011), las mismas se focalizan en la evaluación del dominio del número y las operaciones aritméticas, e incluyen un amplio número deítems que estiman competencias que se esperaría consolidadas en el nivel secundario (e.g., operaciones simples con números naturales). Este trabajo presenta y aporta evidencia sobre las propiedades psicométricas de confiabilidad y validez convergente de dos pruebas destinadas a medir la competencia matemática en estudiantes de 2do y 3er año del nivel secundario. Las pruebas están integradas por 19 ítems que evalúan los dominios temáticos del número ylas operaciones, geometría y medida, probabilidad y estadística, y álgebra y funciones. Los ítems fueron seleccionados de aquellos liberados de evaluaciones nacionales e internacionales de matemáticas para tales años escolares, así como de preguntas de elaboración propia. La muestra estuvo integrada por 55 estudiantes de 2 o y 3 o año que asistían a dos establecimientos educativos de la ciudad de Mar del Plata (2 o año n=43; 3 o año n=12). Se les administró en dossesiones de evaluación independientes: (a) la prueba de matemáticas desarrollada correspondiente a su año escolar (2 o o 3 o ) y (b) la prueba de matemática utilizada para 9 o año de la EGB en el marco del pilotaje efectuado en el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) de 1999. Los resultados indicaron relaciones significativas entre las pruebas desarrolladas y la prueba ONE (prueba de 2º: r=.67; prueba de 3º: r=.79). Tanto la prueba de 2 o como la de 3 o mostraron niveles de confiabilidad aceptables (2 o: Alpha = .72; 3 o : Alpha =.73). Estos resultados aportan evidenciasobre la validez y confiabilidad de las pruebas desarrolladas.
Palabras clave:
EVALUACIÓN
,
MATEMÁTICAS
,
SECUNDARIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(IPSIBAT)
Eventos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Eventos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Evidencia de confiabilidad y validez de una prueba para estimar el desempeño en matemáticas en estudiantes del ciclo básico del nivel secundario; X Congreso Marplatense Internacional de Psicología. Psicología, Estado y Democracias: insistencias e invenciones en latinoamérica; Mar del Plata; Argentina; 2024; 687-688
Compartir