Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ottogalli, Maria Emilia
dc.contributor.author
Ferragutti, Silvana Marcela
dc.contributor.author
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
dc.date.available
2025-07-21T13:12:09Z
dc.date.issued
2025-01
dc.identifier.citation
Ottogalli, Maria Emilia; Ferragutti, Silvana Marcela; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; Estrategias de enseñanza de la biodiversidad como herramienta para abordar la crisis socioambiental; Universidad Iberoamericana; Revista Latinoamericana de Estudios Educativos; 55; 1; 1-2025; 53-81
dc.identifier.issn
0185-1284
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/266677
dc.description.abstract
La biodiversidad es esencial para la vida huma-na y su deterioro acelerado ha aumentado su importancia en los ámbitos científico y edu-cativo. Desde una perspectiva pedagógica, reconocemos las estrategias didácticas como una importante herramienta para abordar la crisis socioambiental actual. Este artículo reco-pila y analiza investigaciones de Latinoamérica (2004-2020) sobre estrategias de enseñanza de la biodiversidad, enfocándose en prácticas cien-tíficas y educación en contextos no formales. Los resultados se presentan a través de tenden-cias que muestran particularidades comparti-das por estudios de la región y una discusión de las mismas a través de puntos críticos, sus implicancias en la educación y en la actual crisis socioambiental. Finalmente, aportamos algunas consideraciones sobre prácticas de enseñanza e investigación educativa sobre la diversidad biológica.
dc.description.abstract
Biodiversity is essential for human life, and its accelerated deterioration has increased its importance in scientific and educational fields. From a pedagogical perspective, we recognize didactic strategies as an important tool to address the current socio-environmental crisis. This article compiles and analyzes research from Latin America (2004–2020) on biodiversity teaching strategies, focusing on scientific practices and education in non-formal contexts. The results are presented through trends that reveal shared particularities among studies in the region and a discussion of these trends through critical points, their implications for education, and the current socio-environmental crisis. Finally, we provide some considerations on teaching practices and educational research related to biological diversity.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Iberoamericana
dc.relation
http://hdl.handle.net/11336/254066
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
BIODIVERSIDAD
dc.subject
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
dc.subject
PRÁCTICAS CIENTÍFICAS
dc.subject
CONTEXTOS DE APRENDIZAJE NO FORMAL
dc.subject
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Estrategias de enseñanza de la biodiversidad como herramienta para abordar la crisis socioambiental
dc.title
Teaching Strategies for Biodiversity as a Tool to Address the Socio-Environmental Crisis
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-07-21T10:42:28Z
dc.journal.volume
55
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
53-81
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Ottogalli, Maria Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ferragutti, Silvana Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/685
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.48102/rlee.2025.55.1.685
Archivos asociados