Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ottogalli, Maria Emilia  
dc.contributor.author
Ferragutti, Silvana Marcela  
dc.contributor.author
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel  
dc.date.available
2025-07-21T13:12:09Z  
dc.date.issued
2025-01  
dc.identifier.citation
Ottogalli, Maria Emilia; Ferragutti, Silvana Marcela; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; Estrategias de enseñanza de la biodiversidad como herramienta para abordar la crisis socioambiental; Universidad Iberoamericana; Revista Latinoamericana de Estudios Educativos; 55; 1; 1-2025; 53-81  
dc.identifier.issn
0185-1284  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/266677  
dc.description.abstract
La biodiversidad es esencial para la vida huma-na y su deterioro acelerado ha aumentado su importancia en los ámbitos científico y edu-cativo. Desde una perspectiva pedagógica, reconocemos las estrategias didácticas como una importante herramienta para abordar la crisis socioambiental actual. Este artículo reco-pila y analiza investigaciones de Latinoamérica (2004-2020) sobre estrategias de enseñanza de la biodiversidad, enfocándose en prácticas cien-tíficas y educación en contextos no formales. Los resultados se presentan a través de tenden-cias que muestran particularidades comparti-das por estudios de la región y una discusión de las mismas a través de puntos críticos, sus implicancias en la educación y en la actual crisis socioambiental. Finalmente, aportamos algunas consideraciones sobre prácticas de enseñanza e investigación educativa sobre la diversidad biológica.  
dc.description.abstract
Biodiversity is essential for human life, and its accelerated deterioration has increased its importance in scientific and educational fields. From a pedagogical perspective, we recognize didactic strategies as an important tool to address the current socio-environmental crisis. This article compiles and analyzes research from Latin America (2004–2020) on biodiversity teaching strategies, focusing on scientific practices and education in non-formal contexts. The results are presented through trends that reveal shared particularities among studies in the region and a discussion of these trends through critical points, their implications for education, and the current socio-environmental crisis. Finally, we provide some considerations on teaching practices and educational research related to biological diversity.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Iberoamericana  
dc.relation
http://hdl.handle.net/11336/254066  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
BIODIVERSIDAD  
dc.subject
MÉTODOS DE ENSEÑANZA  
dc.subject
PRÁCTICAS CIENTÍFICAS  
dc.subject
CONTEXTOS DE APRENDIZAJE NO FORMAL  
dc.subject
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estrategias de enseñanza de la biodiversidad como herramienta para abordar la crisis socioambiental  
dc.title
Teaching Strategies for Biodiversity as a Tool to Address the Socio-Environmental Crisis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-07-21T10:42:28Z  
dc.journal.volume
55  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
53-81  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Ottogalli, Maria Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ferragutti, Silvana Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina  
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/685  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.48102/rlee.2025.55.1.685