Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Estrategias de enseñanza de la biodiversidad como herramienta para abordar la crisis socioambiental

Título: Teaching Strategies for Biodiversity as a Tool to Address the Socio-Environmental Crisis
Ottogalli, Maria EmiliaIcon ; Ferragutti, Silvana MarcelaIcon ; Bermudez, Gonzalo Miguel AngelIcon
Fecha de publicación: 01/2025
Editorial: Universidad Iberoamericana
Revista: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
ISSN: 0185-1284
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
La biodiversidad es esencial para la vida huma-na y su deterioro acelerado ha aumentado su importancia en los ámbitos científico y edu-cativo. Desde una perspectiva pedagógica, reconocemos las estrategias didácticas como una importante herramienta para abordar la crisis socioambiental actual. Este artículo reco-pila y analiza investigaciones de Latinoamérica (2004-2020) sobre estrategias de enseñanza de la biodiversidad, enfocándose en prácticas cien-tíficas y educación en contextos no formales. Los resultados se presentan a través de tenden-cias que muestran particularidades comparti-das por estudios de la región y una discusión de las mismas a través de puntos críticos, sus implicancias en la educación y en la actual crisis socioambiental. Finalmente, aportamos algunas consideraciones sobre prácticas de enseñanza e investigación educativa sobre la diversidad biológica.
 
Biodiversity is essential for human life, and its accelerated deterioration has increased its importance in scientific and educational fields. From a pedagogical perspective, we recognize didactic strategies as an important tool to address the current socio-environmental crisis. This article compiles and analyzes research from Latin America (2004–2020) on biodiversity teaching strategies, focusing on scientific practices and education in non-formal contexts. The results are presented through trends that reveal shared particularities among studies in the region and a discussion of these trends through critical points, their implications for education, and the current socio-environmental crisis. Finally, we provide some considerations on teaching practices and educational research related to biological diversity.
 
Palabras clave: BIODIVERSIDAD , MÉTODOS DE ENSEÑANZA , PRÁCTICAS CIENTÍFICAS , CONTEXTOS DE APRENDIZAJE NO FORMAL , ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 239.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/266677
URL: https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/685
DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2025.55.1.685
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Ottogalli, Maria Emilia; Ferragutti, Silvana Marcela; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; Estrategias de enseñanza de la biodiversidad como herramienta para abordar la crisis socioambiental; Universidad Iberoamericana; Revista Latinoamericana de Estudios Educativos; 55; 1; 1-2025; 53-81
Compartir
Altmétricas
 

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Datos de investigación Fuente (autores y año de publicación, país y grupo de estudio) y principales aportes de una selección de producciones académicas sobre estrategias de enseñanza de la biodiversidad realizadas en América Latina, enfocándose en prácticas científicas y educación en contextos no formales
    Ottogalli, Maria Emilia Ferragutti, Silvana Marcela Bermudez, Gonzalo Miguel Angel (2025)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES