Artículo
La biodiversidad es esencial para la vida huma-na y su deterioro acelerado ha aumentado su importancia en los ámbitos científico y edu-cativo. Desde una perspectiva pedagógica, reconocemos las estrategias didácticas como una importante herramienta para abordar la crisis socioambiental actual. Este artículo reco-pila y analiza investigaciones de Latinoamérica (2004-2020) sobre estrategias de enseñanza de la biodiversidad, enfocándose en prácticas cien-tíficas y educación en contextos no formales. Los resultados se presentan a través de tenden-cias que muestran particularidades comparti-das por estudios de la región y una discusión de las mismas a través de puntos críticos, sus implicancias en la educación y en la actual crisis socioambiental. Finalmente, aportamos algunas consideraciones sobre prácticas de enseñanza e investigación educativa sobre la diversidad biológica. Biodiversity is essential for human life, and its accelerated deterioration has increased its importance in scientific and educational fields. From a pedagogical perspective, we recognize didactic strategies as an important tool to address the current socio-environmental crisis. This article compiles and analyzes research from Latin America (2004–2020) on biodiversity teaching strategies, focusing on scientific practices and education in non-formal contexts. The results are presented through trends that reveal shared particularities among studies in the region and a discussion of these trends through critical points, their implications for education, and the current socio-environmental crisis. Finally, we provide some considerations on teaching practices and educational research related to biological diversity.
Estrategias de enseñanza de la biodiversidad como herramienta para abordar la crisis socioambiental
Título:
Teaching Strategies for Biodiversity as a Tool to Address the Socio-Environmental Crisis
Fecha de publicación:
01/2025
Editorial:
Universidad Iberoamericana
Revista:
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
ISSN:
0185-1284
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Ottogalli, Maria Emilia; Ferragutti, Silvana Marcela; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; Estrategias de enseñanza de la biodiversidad como herramienta para abordar la crisis socioambiental; Universidad Iberoamericana; Revista Latinoamericana de Estudios Educativos; 55; 1; 1-2025; 53-81
Compartir
Altmétricas
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Ottogalli, Maria Emilia Ferragutti, Silvana Marcela Bermudez, Gonzalo Miguel Angel (2025)