Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La educación emocional y la neoliberalización de lo social en Argentina

Título: The emotional education and the neoliberalization of the Social in Argentina
Gluz, Nora BeatrizIcon ; Caride, Lucia; Malvicino, Marianela
Fecha de publicación: 07/2025
Editorial: Universidad Autónoma de Madrid
Revista: Educación, Política y Sociedad
ISSN: 2445-4109
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El artículo presenta los resultados preliminares del proyecto PICT Nº 2910-2020 La regulación de la cuestión social a través de la educación emocional. Un estudio de los procesos de individualización en el campo político educativo en la Argentina del siglo XXI. La investigación articula el estudio de las regulaciones a nivel global, nacional y en tres jurisdicciones argentinas con gobiernos de distinto signo político, centrándose en el nivel secundario y en las políticas dirigidas a los grupos más desaventajados desde 2015 hasta la actualidad, que incorporan esta perspectiva para la formación docente, la evaluación y/o la atención a las desigualdades. En este artículo nos centramos en el análisis preliminar del trabajo de campo desarrollado en tres escuelas de la provincia de Buenos Aires, seleccionadas por haber sido parte de políticas y/o iniciativas vinculadas a propuestas de educación emocional. Entre los hallazgos se evidencia cómo la terapeutización de lo social en que se inscriben estas perspectivas permea ciertas prácticas a través de las cuales el profesorado intenta atender preocupaciones del cotidiano escolar a la vez que se articula con dinámicas de individuación del capitalismo contemporáneo que desplazan las concepciones del bienestar como responsabilidad política de los poderes públicos hacia el bienestar subjetivo en su dimensión psi. Contrariamente, las lógicas productivistas que estas perspectivas pretenden imponer se redefinen en el marco de los sentidos y apropiaciones situadas de las que son objeto en el marco del trabajo escolar.
 
This article presents the preliminary results of PICT project No. 2910-2020, "The regulation of the social question through emotional education: a study of individualization processes in the educational policy field in 21st-century Argentina". The research articulates the study of regulations at the global, national, and three argentine jurisdictions with governments of different political persuasions, focusing on the secondary level and policies aimed at the most disadvantaged groups from 2015 to the present, which incorporate this perspective for teacher training, evaluation, and/or addressing inequalities. In this article, we focus on the preliminary analysis of the fieldwork carried out in three schools in the province of Buenos Aires, selected for having been part of policies and/or initiatives linked to emotional education proposals. Among the findings, it is evident how the therapeutization of the social within which these perspectives are inscribed permeates certain practices through which teachers attempt to address everyday school concerns while simultaneously articulating themselves with the individualizing dynamics of contemporary capitalism that shift conceptions of wellbeing from the political responsibility of public authorities to subjective well-being in its psychological dimension. Conversely, the productivist logics that these perspectives seek to impose are redefined within the framework of the meanings and situated appropriations to which they are subjected within the context of school work.
 
Palabras clave: EDUCACION EMOCIONAL , NEOLIBERALISMO , POLITICAS EDUCATIVAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 302.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/266551
URL: https://revistas.uam.es/reps/article/view/20943
DOI: https://doi.org/10.15366/reps2025.10.2.007
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gluz, Nora Beatriz; Caride, Lucia; Malvicino, Marianela; La educación emocional y la neoliberalización de lo social en Argentina; Universidad Autónoma de Madrid; Educación, Política y Sociedad; 10; 2; 7-2025; 196-230
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES