Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gluz, Nora Beatriz  
dc.contributor.author
Caride, Lucia  
dc.contributor.author
Malvicino, Marianela  
dc.date.available
2025-07-18T11:43:55Z  
dc.date.issued
2025-07  
dc.identifier.citation
Gluz, Nora Beatriz; Caride, Lucia; Malvicino, Marianela; La educación emocional y la neoliberalización de lo social en Argentina; Universidad Autónoma de Madrid; Educación, Política y Sociedad; 10; 2; 7-2025; 196-230  
dc.identifier.issn
2445-4109  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/266551  
dc.description.abstract
El artículo presenta los resultados preliminares del proyecto PICT Nº 2910-2020 La regulación de la cuestión social a través de la educación emocional. Un estudio de los procesos de individualización en el campo político educativo en la Argentina del siglo XXI. La investigación articula el estudio de las regulaciones a nivel global, nacional y en tres jurisdicciones argentinas con gobiernos de distinto signo político, centrándose en el nivel secundario y en las políticas dirigidas a los grupos más desaventajados desde 2015 hasta la actualidad, que incorporan esta perspectiva para la formación docente, la evaluación y/o la atención a las desigualdades. En este artículo nos centramos en el análisis preliminar del trabajo de campo desarrollado en tres escuelas de la provincia de Buenos Aires, seleccionadas por haber sido parte de políticas y/o iniciativas vinculadas a propuestas de educación emocional. Entre los hallazgos se evidencia cómo la terapeutización de lo social en que se inscriben estas perspectivas permea ciertas prácticas a través de las cuales el profesorado intenta atender preocupaciones del cotidiano escolar a la vez que se articula con dinámicas de individuación del capitalismo contemporáneo que desplazan las concepciones del bienestar como responsabilidad política de los poderes públicos hacia el bienestar subjetivo en su dimensión psi. Contrariamente, las lógicas productivistas que estas perspectivas pretenden imponer se redefinen en el marco de los sentidos y apropiaciones situadas de las que son objeto en el marco del trabajo escolar.  
dc.description.abstract
This article presents the preliminary results of PICT project No. 2910-2020, "The regulation of the social question through emotional education: a study of individualization processes in the educational policy field in 21st-century Argentina". The research articulates the study of regulations at the global, national, and three argentine jurisdictions with governments of different political persuasions, focusing on the secondary level and policies aimed at the most disadvantaged groups from 2015 to the present, which incorporate this perspective for teacher training, evaluation, and/or addressing inequalities. In this article, we focus on the preliminary analysis of the fieldwork carried out in three schools in the province of Buenos Aires, selected for having been part of policies and/or initiatives linked to emotional education proposals. Among the findings, it is evident how the therapeutization of the social within which these perspectives are inscribed permeates certain practices through which teachers attempt to address everyday school concerns while simultaneously articulating themselves with the individualizing dynamics of contemporary capitalism that shift conceptions of wellbeing from the political responsibility of public authorities to subjective well-being in its psychological dimension. Conversely, the productivist logics that these perspectives seek to impose are redefined within the framework of the meanings and situated appropriations to which they are subjected within the context of school work.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION EMOCIONAL  
dc.subject
NEOLIBERALISMO  
dc.subject
POLITICAS EDUCATIVAS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La educación emocional y la neoliberalización de lo social en Argentina  
dc.title
The emotional education and the neoliberalization of the Social in Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-07-17T12:27:01Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
196-230  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Gluz, Nora Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Caride, Lucia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Malvicino, Marianela. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina  
dc.journal.title
Educación, Política y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/reps/article/view/20943  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15366/reps2025.10.2.007