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dc.contributor.author
Bertone, Carola Leticia  
dc.contributor.author
Andrada, Marcos Javier  
dc.contributor.author
Torres, Victor Eduardo Roque  
dc.date.available
2025-07-18T11:08:16Z  
dc.date.issued
2025-05  
dc.identifier.citation
Bertone, Carola Leticia; Andrada, Marcos Javier; Torres, Victor Eduardo Roque; Desigualdades en la sobrevivencia de los hijos según la educación de sus madres en el gran norte argentino en el último siglo: Aportes desde las técnicas demográficas indirectas; Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Instituto Nacional de Salud; Revista de Salud Pública del Paraguay; 15; 1; 5-2025; 21-28  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/266536  
dc.description.abstract
Introducción: La educación de las madres es un determinante social clave en la salud y supervivencia infantil, con un impacto relevante en la reducción de la mortalidad durante el primer año de vida. Sin embargo, en Argentina, la limitada calidad de los datos de estadísticas vitales disponibles dificulta su análisis. Objetivo: Se investiga la situación en el gran norte argentino, región del país que se destaca presentar, históricamente, tasas de mortalidad infantil mayores. Metodología: Este estudio aborda este fenómeno mediante el método demográfico indirecto de Brass, modificado para contextos de tendencia secular descendente de mortalidad, utilizando datos del censo de 2010. Se clasificó a las mujeres según su nivel educativo (bajo, medio y alto) y se estimaron tasas de mortalidad infantil (TMI) junto con indicadores como Riesgo Absoluto, Relativo y Atribuible Poblacional. Resultados: Se evidencia una heterogeneidad significativa: mientras que en el NOA más del 90% de las madres tenían educación secundaria o superior, en Santiago del Estero y provincias del NEA, el porcentaje de bajo nivel educativo fue mayor. Esto se traduce en desigualdades marcadas en la TMI. Estas brechas se aplicaron a las tasas de 2022, la situación hipotética actual si se ha dado la persistencia del problema. Conclusiones: El estudio concluye que políticas públicas focalizadas en la mejora de la educación materna pueden ser efectivas para reducir las desigualdades en mortalidad infantil en el gran norte argentino.  
dc.description.abstract
Introduction: Maternal education is a key social determinant of child health and survival, with a significant impact on reducing mortality during the first year of life. However, in Argentina, the limited quality of available vital statistics data complicates its analysis. Objective: This study examines the situation in the Northern Region of Argentina, a region historically characterized by higher infant mortality rates. Methodology: The research addresses this phenomenon using the indirect demographic method developed by Brass, modified for contexts with a secular downward trend in mortality, and based on data from the 2010 census. Women were classified by educational level (low, medium, and high), and infant mortality rates (IMR) were estimated alongside indicators such as Absolute Risk, Relative Risk, and Population Attributable Risk. Results: The results reveal significant heterogeneity: while in the Northwest region (NOA), over 90% of mothers had completed secondary or higher education, in Santiago del Estero and provinces of the Northeast (NEA), the percentage of women with low educational attainment was considerably higher. This disparity translates into marked inequalities in IMR. These gaps were applied to the 2022 rates, representing the hypothetical current situation if the problem has persisted. Conclusions: The study concludes that public policies focused on improving maternal education can effectively reduce infant mortality inequalities in the Northern Region of Argentina.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Instituto Nacional de Salud  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
DESIGUALDADES EN SALUD  
dc.subject
MORTALIDAD INFANTIL  
dc.subject
EDUCACION MATERNA  
dc.subject
TECNICAS DEMOGRAFICAS INDIRECTAS  
dc.subject.classification
Demografía  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Desigualdades en la sobrevivencia de los hijos según la educación de sus madres en el gran norte argentino en el último siglo: Aportes desde las técnicas demográficas indirectas  
dc.title
Inequalities in child survival by maternal education in the Northern Region of Argentina over the last century: Contributions from indirect demographic techniques  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-07-17T12:27:52Z  
dc.identifier.eissn
2307-3349  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
21-28  
dc.journal.pais
Paraguay  
dc.journal.ciudad
Asunción  
dc.description.fil
Fil: Bertone, Carola Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Rioja. Secretaría de Ciencia y Tecnología. Centro de Investigación e Innovación Tecnológica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Andrada, Marcos Javier. Universidad Nacional de La Rioja. Secretaría de Ciencia y Tecnología. Centro de Investigación e Innovación Tecnológica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Torres, Victor Eduardo Roque. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Salud Pública del Paraguay  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/443