Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Jorge Navarro, Marcelo Gaston
dc.date.available
2025-07-18T11:06:11Z
dc.date.issued
2024-11
dc.identifier.citation
Jorge Navarro, Marcelo Gaston; Evaluación y atención a la diversidad en escuelas rurales. El caso del programa EMER en Argentina; Universidad de La Salle; Actualidades Pedagógicas; 84; 11-2024; 1-28
dc.identifier.issn
0120-1700
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/266526
dc.description.abstract
Las políticas educativas históricamente han sostenido una fuerte y decisiva presencia de formas de evaluación estandarizadas que tenían entre otras características la descontextualización y la falta de adecuación a procesos pedagógicos particularizados de los sujetos. Estas prácticas en contextos rurales han significado mecanismos de desigualdad sobre los trayectos de los alumnos cumpliendo una función de asignación y distinción de valoraciones a nivel individual, y en muchos casos generando estereotipos de estos. En este sentido, el siguiente articulo busca describir y dar algunos indicios de análisis acerca de la atención a la diversidad sociocultural a través de las formas de evaluación durante la década de 1980 en Argentina, poniendo el foco en el Programa de Educación para el Mejoramiento de la Educación Rural (EMER).
dc.description.abstract
Educational policies have historically sustained a strong and decisive presence of standardized forms of evaluation that had, among other characteristics, decontextualization and lack of adaptation to particularized pedagogical processes of the subjects. These practices in rural contexts have meant mechanisms of inequality on students’ journeys, fulfilling a function of assigning and distinguishing evaluations at the individual level, and in many cases generating stereotypes of these. In this sense, the following article seeks to describe and give some indications of analysis about the attention to sociocultural diversity through forms of evaluation during the 80s in Argentina, focusing on the Education Program for the Improvement of Rural Education (emer).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de La Salle
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EVALUACION
dc.subject
DIVERSIDAD
dc.subject
RURAL
dc.subject
EMER
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Evaluación y atención a la diversidad en escuelas rurales. El caso del programa EMER en Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-07-16T13:43:27Z
dc.identifier.eissn
2389-8755
dc.journal.number
84
dc.journal.pagination
1-28
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogota
dc.description.fil
Fil: Jorge Navarro, Marcelo Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Actualidades Pedagógicas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ap.lasalle.edu.co/article/view/5190
Archivos asociados