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dc.contributor.author
Cantamutto, Francisco J.

dc.contributor.author
Schorr, Martín

dc.contributor.author
Wainer, Andres Gaston

dc.date.available
2025-07-17T14:03:58Z
dc.date.issued
2025-07
dc.identifier.citation
Cantamutto, Francisco J.; Schorr, Martín; Wainer, Andres Gaston; La Argentina de Milei: Financiarización y mandato exportador; Universidad Nacional Autónoma de México; Olafinanciera; 18; 51; 7-2025; 40-58
dc.identifier.issn
1870-1442
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/266423
dc.description.abstract
En las últimas décadas la restricción externa al crecimiento de la economía argentina, tradicionalmente dominada por la mayor dinámica de las importaciones de bienes industriales respecto de las exportaciones agropecuarias, adquirió un carácter mayormente financiero. En este artículo se analizan las principales determinaciones de esta nueva restricción financiera para abordarla a la luz de las políticas económicas puestas en marcha por el gobierno de Milei y sus principales resultados agregados. Se trata de un gobierno que lleva a su máxima expresión el “mandato exportador”, dado que la única manera de sostener el principal pilar de la política antiinflacionaria -la estabilidad cambiaria- y poder pagar la deuda externa es a través del aumento sostenido de las exportaciones basadas en ventajas comparativas estáticas, es decir, en recursos naturales.Ello representa un problema en términos de la estructura productiva y la estructura social que conlleva dicho mandato, así como por los pasivos ambientales que genera. Pero además, representa una falsa solución al problema macroeconómico del balance de pagos, porque las divisas generadas por las exportaciones no serán suficientes en tanto se mantenga y profundice la financiarización subordinada de la economía: si no se solucionan problemas centrales como el endeudamiento externo, la falta de instrumentos de ahorro en la moneda local, la excesiva extranjerización y, sobre todo, la escasa reinversión productiva del excedente, no habrá exportaciones que alcancen para cerrar la brecha externa.
dc.description.abstract
In the last decades, Argentina’s external constraint to economic growth, traditionally dominated by the dynamics of imports of industrial goods compared to agricultural exports, acquired a largely financial character. This article analyzes the main determinants of this new financial constraint in order to address them in the light of the economic policies implemented by the Milei government and its main aggregate results. Milei’s government has taken the “export mandate” to its maximum expression, given its need to increase the exports based on static comparative advantages, i.e., on natural resources, as the only way to sustain the pillar of the anti-inflationary policy —exchange rate stability— and to be able to pay the foreign debt. This represents a problem in terms of the productive and social structure bias, as well as the environmental liabilities it generates. But it also represents a false solution to the macroeconomic problem of the balance of payments, because the foreign currency generated by exports will not be sufficient if the subordinated financialization of the economy is maintained and deepened. If central problems such as foreign indebtedness, the lack of savings instruments in local currency, the excessive foreignization and, above all, the scarce productive reinvestment of the surplus are not solved, there will not be enough exports to close the external gap.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
RESTRICCIÓN EXTERNA
dc.subject
EXPORTACIONES
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject
FINANCIARIZACION
dc.subject.classification
Economía, Econometría

dc.subject.classification
Economía y Negocios

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
La Argentina de Milei: Financiarización y mandato exportador
dc.title
Milei’s Argentina: Financialization and export mandate
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-07-17T12:20:57Z
dc.journal.volume
18
dc.journal.number
51
dc.journal.pagination
40-58
dc.journal.pais
México

dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Cantamutto, Francisco J.. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
dc.description.fil
Fil: Schorr, Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Wainer, Andres Gaston. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área de Economía y Tecnología; Argentina
dc.journal.title
Olafinanciera

dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.olafinanciera.unam.mx/new_web/51/pdfs/PDF51/CantamuttoOlaFinanciera51.pdf
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