Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Corica, Agustina María  
dc.contributor.author
Ruiz, Josefina Lujan  
dc.contributor.author
Otero, Analia  
dc.date.available
2025-07-17T12:54:59Z  
dc.date.issued
2025-05  
dc.identifier.citation
Corica, Agustina María; Ruiz, Josefina Lujan; Otero, Analia; Democratización de la educación secundaria: Análisis de Experiencias Juveniles en torno a la secundaria obligatoria en la ciudad de Salta – Argentina; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 35.2; 5-2025; 133-163  
dc.identifier.issn
1853-1318  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/266389  
dc.description.abstract
Luego de la ampliación de la obligatoriedad de la educación en Argentina se da inicio a un proceso de democratización de la escuela secundaria, el establecimiento de la misma le asignó la responsabilidad al Estado de garantizar en términos materiales el acceso, permanencia y terminalidad de la educación obligatoria. Hecho que a su vez implicó necesariamente, la apertura de las instituciones escolares a sectores de la población que, dadas las características del nivel se encontraban excluidos. A lo largo del presente trabajo se sostiene que para poder identificar la forma en la que operaron los procesos de democratización de la escuela secundaria, se hace necesario tomar como dimensión de análisis la experiencia democrática de les sujetos que se encuentran implicados en ella, en este caso en particular, las/os jóvenes. Para esto, con el objetivo de indagar en torno a cómo atravesó la secundaria obligatoria en la realidad y cotidianeidad escolar de las y los jóvenes, a lo largo del presente trabajo se analizan las trayectorias educativas de las/os jóvenes y su relación con el acceso a políticas socioeducativas, como así también se indaga en torno a los sentidos y valoraciones atribuidos a la escuela secundaria. Dichos datos pertenecen a primeros hallazgos de una investigación en curso, un estudio longitudinal de seguimiento panel serán analizados mediante el lente de la gramática de la juventud (Bendit y Miranda, 2017), enfoque que permitirá indagar tanto los espacios que contextualizan y determinan las experiencias juveniles en la secundaria obligatoria, como además analizar las formas de acción (agencia) de estos jóvenes sobre estas estructuras y determinaciones.  
dc.description.abstract
Following the extension of compulsory education in Argentina, a process of democratization of secondary school began. The establishment of this school assigned the responsibility to the State of guaranteeing in material terms the access, permanence and completion of compulsory education. This fact necessarily implied the opening of educational institutions to sectors of the population that, given the characteristics of the level, were excluded. Throughout this work it is argued that in order to identify the way in which the processes of democratization of secondary school operated, it is necessary to take as a dimension of analysis the democratic experience of the subjects who are involved in it, in this particular case, young people. To this end, and with the aim of investigating how compulsory secondary education impacted the reality and everyday life of young people at school, this paper analyses the educational trajectories of young people and their relationship with access to socio-educational policies, as well as investigating the meanings and values attributed to secondary school. These data are the first findings of an ongoing research, a longitudinal panel follow-up study (Miranda and Corica, 2018) that will be analysed through the lens of the grammar of youth (Bendit and Miranda, 2017), an approach that will allow us to investigate both the spaces that contextualise and determine youth experiences in compulsory secondary education, as well as to analyse the forms of action (agency) of these young people on these structures and determinations  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Escuela secundaria  
dc.subject
Juventudes  
dc.subject
Democratización  
dc.subject
Gramática de juventud  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Democratización de la educación secundaria: Análisis de Experiencias Juveniles en torno a la secundaria obligatoria en la ciudad de Salta – Argentina  
dc.title
Democratization of Secondary Education: Analysis of Youth Experiences around Compulsory Secondary Education in the City of Salta – Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-07-17T12:39:10Z  
dc.identifier.eissn
1853-1326  
dc.journal.number
35.2  
dc.journal.pagination
133-163  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Corica, Agustina María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Educación y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ruiz, Josefina Lujan. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Comunicacion, Politica y Sociedad (incopos); . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/8870  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10247228