Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Democratización de la educación secundaria: Análisis de Experiencias Juveniles en torno a la secundaria obligatoria en la ciudad de Salta – Argentina

Título: Democratization of Secondary Education: Analysis of Youth Experiences around Compulsory Secondary Education in the City of Salta – Argentina
Corica, Agustina MaríaIcon ; Ruiz, Josefina LujanIcon ; Otero, AnaliaIcon
Fecha de publicación: 05/2025
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista: Revista de Educación
ISSN: 1853-1318
e-ISSN: 1853-1326
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

 
Luego de la ampliación de la obligatoriedad de la educación en Argentina se da inicio a un proceso de democratización de la escuela secundaria, el establecimiento de la misma le asignó la responsabilidad al Estado de garantizar en términos materiales el acceso, permanencia y terminalidad de la educación obligatoria. Hecho que a su vez implicó necesariamente, la apertura de las instituciones escolares a sectores de la población que, dadas las características del nivel se encontraban excluidos. A lo largo del presente trabajo se sostiene que para poder identificar la forma en la que operaron los procesos de democratización de la escuela secundaria, se hace necesario tomar como dimensión de análisis la experiencia democrática de les sujetos que se encuentran implicados en ella, en este caso en particular, las/os jóvenes. Para esto, con el objetivo de indagar en torno a cómo atravesó la secundaria obligatoria en la realidad y cotidianeidad escolar de las y los jóvenes, a lo largo del presente trabajo se analizan las trayectorias educativas de las/os jóvenes y su relación con el acceso a políticas socioeducativas, como así también se indaga en torno a los sentidos y valoraciones atribuidos a la escuela secundaria. Dichos datos pertenecen a primeros hallazgos de una investigación en curso, un estudio longitudinal de seguimiento panel serán analizados mediante el lente de la gramática de la juventud (Bendit y Miranda, 2017), enfoque que permitirá indagar tanto los espacios que contextualizan y determinan las experiencias juveniles en la secundaria obligatoria, como además analizar las formas de acción (agencia) de estos jóvenes sobre estas estructuras y determinaciones.
 
Following the extension of compulsory education in Argentina, a process of democratization of secondary school began. The establishment of this school assigned the responsibility to the State of guaranteeing in material terms the access, permanence and completion of compulsory education. This fact necessarily implied the opening of educational institutions to sectors of the population that, given the characteristics of the level, were excluded. Throughout this work it is argued that in order to identify the way in which the processes of democratization of secondary school operated, it is necessary to take as a dimension of analysis the democratic experience of the subjects who are involved in it, in this particular case, young people. To this end, and with the aim of investigating how compulsory secondary education impacted the reality and everyday life of young people at school, this paper analyses the educational trajectories of young people and their relationship with access to socio-educational policies, as well as investigating the meanings and values attributed to secondary school. These data are the first findings of an ongoing research, a longitudinal panel follow-up study (Miranda and Corica, 2018) that will be analysed through the lens of the grammar of youth (Bendit and Miranda, 2017), an approach that will allow us to investigate both the spaces that contextualise and determine youth experiences in compulsory secondary education, as well as to analyse the forms of action (agency) of these young people on these structures and determinations
 
Palabras clave: Escuela secundaria , Juventudes , Democratización , Gramática de juventud
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.551Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/266389
URL: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/8870
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=10247228
Colecciones
Articulos (IICSAL)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Articulos(CCT - SALTA-JUJUY)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Corica, Agustina María; Ruiz, Josefina Lujan; Otero, Analia; Democratización de la educación secundaria: Análisis de Experiencias Juveniles en torno a la secundaria obligatoria en la ciudad de Salta – Argentina; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 35.2; 5-2025; 133-163
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES