Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mattoni, Silvio Luis  
dc.date.available
2025-07-15T12:38:17Z  
dc.date.issued
2024-07  
dc.identifier.citation
Mattoni, Silvio Luis; La impermanencia: Bellessi entre Adorno y Freud; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; 18; 7-2024; 106-123  
dc.identifier.issn
2469-2131  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/266096  
dc.description.abstract
Este artículo se propone analizar las imágenes de la naturaleza y de la experiencia del tiempo en algunos poemas dentro de la obra de Diana Bellessi. Para ello, se plantea en primer término un diálogo posible entre dichos poemas y las reflexiones acerca de la belleza natural y de la idea de una historia natural en la filosofía de Theodor Adorno. Y también, en un segundo momento, se sostiene que ciertos poemas, que tratan a la vez sobre la fugacidad de las cosas y los seres y sobre su materialidad sin embargo persistente desde el punto de vista de las sensaciones, podrían responder a las conclusiones edificantes de Sigmund Freud sobre la transitoriedad de las obras. Por otra parte, las características formales de los poemas, su versificación, se interpretan como una acentuación del aspecto material, sonoro, no semántico del lenguaje, frente a la especulación conceptual, racional, que se fundamenta en el sentido.  
dc.description.abstract
This article aims to analyze the images of nature and the experience of time in some poems within the work of Diana Bellessi. To do so, a possible dialogue is first proposed between these poems and reflections on natural beauty and the idea of a natural history in the philosophy of Theodor Adorno. Additionally, it is argued in a second moment that certain poems, addressing both the transience of things and beings and their materiality, which persists from the perspective of sensations, could respond to Sigmund Freud's edifying conclusions about the transitoriness of works. Furthermore, the formal characteristics of the poems, their versification, are interpreted as an emphasis on the material, sonorous, non-semantic aspect of language, as opposed to conceptual, rational speculation based on meaning.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DIANA BELLESSI  
dc.subject
NATURALEZA  
dc.subject
IMPERMANENCIA  
dc.subject
LENGUAJE  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La impermanencia: Bellessi entre Adorno y Freud  
dc.title
Impermanence: Bellessi between Adorno and Freud  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-07-15T10:55:57Z  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
106-123  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Mattoni, Silvio Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
El jardín de los poetas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/7943