Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La impermanencia: Bellessi entre Adorno y Freud

Título: Impermanence: Bellessi between Adorno and Freud
Mattoni, Silvio LuisIcon
Fecha de publicación: 07/2024
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista: El jardín de los poetas
ISSN: 2469-2131
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Literaturas Específicas

Resumen

 
Este artículo se propone analizar las imágenes de la naturaleza y de la experiencia del tiempo en algunos poemas dentro de la obra de Diana Bellessi. Para ello, se plantea en primer término un diálogo posible entre dichos poemas y las reflexiones acerca de la belleza natural y de la idea de una historia natural en la filosofía de Theodor Adorno. Y también, en un segundo momento, se sostiene que ciertos poemas, que tratan a la vez sobre la fugacidad de las cosas y los seres y sobre su materialidad sin embargo persistente desde el punto de vista de las sensaciones, podrían responder a las conclusiones edificantes de Sigmund Freud sobre la transitoriedad de las obras. Por otra parte, las características formales de los poemas, su versificación, se interpretan como una acentuación del aspecto material, sonoro, no semántico del lenguaje, frente a la especulación conceptual, racional, que se fundamenta en el sentido.
 
This article aims to analyze the images of nature and the experience of time in some poems within the work of Diana Bellessi. To do so, a possible dialogue is first proposed between these poems and reflections on natural beauty and the idea of a natural history in the philosophy of Theodor Adorno. Additionally, it is argued in a second moment that certain poems, addressing both the transience of things and beings and their materiality, which persists from the perspective of sensations, could respond to Sigmund Freud's edifying conclusions about the transitoriness of works. Furthermore, the formal characteristics of the poems, their versification, are interpreted as an emphasis on the material, sonorous, non-semantic aspect of language, as opposed to conceptual, rational speculation based on meaning.
 
Palabras clave: DIANA BELLESSI , NATURALEZA , IMPERMANENCIA , LENGUAJE
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 522.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/266096
URL: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/7943
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Mattoni, Silvio Luis; La impermanencia: Bellessi entre Adorno y Freud; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; 18; 7-2024; 106-123
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES