Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Hacerse agricultor: Experiencias formativas de jóvenes rurales en el noreste argentino

Título: Becoming a farmer: Training experiences of rural youth in the northeast region of Argentina
Padawer, AnaIcon ; Hirsch, María MercedesIcon ; Golé, CarlaIcon
Fecha de publicación: 06/2025
Editorial: Asociación Latinoamericana de Sociología Rural; Centro de Estudios e Investigaciones Laborales
Revista: Revista Latinoamericana de Estudios Rurales
ISSN: 2525-1635
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

 
Este artículo analiza las experiencias formativas agrícolas de jóvenes criollos/as, colonos/as y mbya guaraní del sudoeste de la provincia de Misiones, Argentina. A partir de un trabajo de campo etnográfico colectivo de más de una década, reconstruye las identificaciones juveniles a partir del aprendizaje de técnicas agrícolas, mediante la participación periférica legítima en los quehaceres cotidianos de chacras, comunidades y escuelas. Concluimos que, a través de dichas prácticas, la juventud genera un involucramiento afectivo y moral que configura nuevas formas de habitar el espacio social rural intercultural misionero.
 
This article analyses the agricultural formative experiences of young settlers, criollos and Mbya Guaraní people located at the southwest region of the province of Misiones, Argentina. Based on more than a decade of collective ethnographic fieldwork, it reconstructs youth identifications founded on learning agricultural techniques through legitimate peripheral participation in the daily work of farms, communities and schools. We conclude that through these practices, young people generate an affective and moral engagement that shapes new ways of inhabiting the intercultural rural social space of Misiones.
 
Palabras clave: APRENDIZAJE , EXPERIENCIAS FORMATIVAS , ESPACIO RURAL INTERCULTURAL , IDENTIFICACIONES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 374.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/265910
URL: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s25251635/88far3k9z
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Padawer, Ana; Hirsch, María Mercedes; Golé, Carla; Hacerse agricultor: Experiencias formativas de jóvenes rurales en el noreste argentino; Asociación Latinoamericana de Sociología Rural; Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Revista Latinoamericana de Estudios Rurales; 10; 19; 6-2025; 1-30
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES