Artículo
Este artículo analiza las experiencias formativas agrícolas de jóvenes criollos/as, colonos/as y mbya guaraní del sudoeste de la provincia de Misiones, Argentina. A partir de un trabajo de campo etnográfico colectivo de más de una década, reconstruye las identificaciones juveniles a partir del aprendizaje de técnicas agrícolas, mediante la participación periférica legítima en los quehaceres cotidianos de chacras, comunidades y escuelas. Concluimos que, a través de dichas prácticas, la juventud genera un involucramiento afectivo y moral que configura nuevas formas de habitar el espacio social rural intercultural misionero. This article analyses the agricultural formative experiences of young settlers, criollos and Mbya Guaraní people located at the southwest region of the province of Misiones, Argentina. Based on more than a decade of collective ethnographic fieldwork, it reconstructs youth identifications founded on learning agricultural techniques through legitimate peripheral participation in the daily work of farms, communities and schools. We conclude that through these practices, young people generate an affective and moral engagement that shapes new ways of inhabiting the intercultural rural social space of Misiones.
Hacerse agricultor: Experiencias formativas de jóvenes rurales en el noreste argentino
Título:
Becoming a farmer: Training experiences of rural youth in the northeast region of Argentina
Fecha de publicación:
06/2025
Editorial:
Asociación Latinoamericana de Sociología Rural; Centro de Estudios e Investigaciones Laborales
Revista:
Revista Latinoamericana de Estudios Rurales
ISSN:
2525-1635
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Padawer, Ana; Hirsch, María Mercedes; Golé, Carla; Hacerse agricultor: Experiencias formativas de jóvenes rurales en el noreste argentino; Asociación Latinoamericana de Sociología Rural; Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Revista Latinoamericana de Estudios Rurales; 10; 19; 6-2025; 1-30
Compartir