Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bakker, Liliana
dc.contributor.author
Deccechis, Agostina
dc.contributor.author
Küber Bidegaray, Ailen Anahí
dc.contributor.author
Grossi, María Carolina
dc.contributor.author
Rubiales, Josefina
dc.date.available
2025-07-10T11:38:33Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
Estrategias neurodidácticas utilizadas por docentes de nivel primario: Resultados preliminares; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Buenos Aires; Argentina; 2023; 102-102
dc.identifier.issn
1852-4206
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/265634
dc.description.abstract
Introducción: La neurodidáctica es una disciplina que reúne los avances de la neuropsicología cognitiva y la pedagogía, potenciando las competencias del cerebro para el aprendizaje, mediante los beneficios de la neuroeducación. La labor docente es fundamental en esta tarea, siendo necesario que puedan instrumentar estrategias neurodidácticas. Objetivo: Explorar las estrategias neurodidácticas utilizadas por docentes de nivel primario de instituciones de la Pcia. de Buenos Aires. Metodología: Se realizó un estudio exploratorio con un diseño no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 66 docentes de instituciones de gestión estatal y privada de Olavarría, Tres Arroyos y Mar del Plata. Se aplicó el Cuestionario de Estrategias Neurodidácticas que evalúa las herramientas utilizadas en el contexto áulico. Distingue tres dimensiones: estrategias operativas, socioemocionales y metodológicas. Resultados: Comparando la utilización de estrategias en función de sus tipos, los docentes reportan que utilizan con mayor frecuencia las estrategias socioemocionales (59%) superando tanto a las metodológicas (56%) como a las operativas (52%). Las estrategias que utilizan con mayor frecuencia son: investigación acerca de los conocimientos previos de lxs estudiantes (74%); diseño de estímulos interesantes a lxs estudiantes (70%); asegurar un ambiente facilitador, con la utilización de lenguaje positivo, que permita aumentar la atención, memoria y creatividad del alumnado (79%); diseño de modos específicos de abordaje en problemáticas emocionales, cognitivas y/o conductuales (61%); brindar pistas/orientaciones para resolución de problemas (71%); y promover la conformación de grupos heterogéneos (74%). Y entre las estrategias que utilizan con menor frecuencia se encuentran: enseñar reglas mnemotécnicas (23%), utilizar mapas mentales o conceptuales (17%). Discusión: Los resultados preliminares permiten observar una tendencia a utilizar diferentes estrategias neurodidácticas, siendo las socioemocionales las más implementadas. Será necesario ampliar la muestra para constatar si se mantienen o varían. Recabar este tipo de información posibilita planificar programas de capacitación docente con mayor precisión para centrarse en aquellas estrategias que convenga reforzar.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Argentina De Ciencias Del Comportamiento
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Estrategias neurodidácticas
dc.subject
Neuroeducación
dc.subject
Educación primaria
dc.subject
Aprendizaje
dc.subject.classification
Psicología especial
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Estrategias neurodidácticas utilizadas por docentes de nivel primario: Resultados preliminares
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2025-06-02T11:57:25Z
dc.journal.pagination
102-102
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Deccechis, Agostina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Küber Bidegaray, Ailen Anahí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Grossi, María Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46424/46568
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.date.evento
2023-08-23
dc.description.ciudadEvento
Buenos Aires
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.source.revista
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.date.eventoHasta
2023-08-26
dc.type
Congreso
Archivos asociados