Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vernucci, Santiago  
dc.contributor.author
Gelpi Trudo, Rosario  
dc.contributor.author
Bruna, Ornella  
dc.contributor.author
Burin, Debora Ines  
dc.contributor.author
Canet Juric, Lorena  
dc.date.available
2025-07-10T11:05:37Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Diferencias individuales en los efectos de transferencia lejana del entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: ¿quiénes obtienen mayores beneficios?; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Buenos Aires; Argentina; 2023; 83-84  
dc.identifier.issn
1852-4206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/265617  
dc.description.abstract
Introducción. Recientemente se ha sugerido que diversos factores podrían contribuir a explicar las diferencias individuales en las ganancias de transferencia (i.e., diferencia en el desempeño pre y post-intervención) obtenidas mediante el entrenamiento de la memoria de trabajo (MT) en niños. La evidencia al respecto es aún insuficiente. Objetivo. Analizar si el nivel de desempeño inicial en MT, inteligencia fluida, factores motivacionales (tipo de mentalidad sobre la inteligencia y motivación intrínseca sobre las actividades de entrenamiento) y estatus socioeconómico (ESE) explican las diferencias individuales en las ganancias de transferencia lejana sobre inteligencia fluida de un entrenamiento de la MT en niños. Metodología. Participaron 44 niños de 9-10 años, escolarizados, de la ciudad de Mar del Plata, quienes realizaron un entrenamiento informatizado de MT, con una tarea visoespacial y una verbal. En la fase preentrenamiento se administraron medidas de MT verbal y visoespacial (distintas de las entrenadas), inteligencia fluida y tipo de mentalidad. En la fase post-entrenamiento se administraron nuevamente las medidas de MT e inteligencia fluida, y un cuestionario de motivación intrínseca. Los padres/tutores completaron una encuesta indicando ocupación y nivel educativo para estimar el ESE. Resultados. El análisis de regresión lineal múltiple indicó que solo el nivel inicial en inteligencia fluida (β=-.43, p<.01), así como en MT visoespacial (β=-.29, p=.05), explicaron significativamente las ganancias de transferencia en inteligencia fluida, R2=.36, F(6, 37)=3.54, p<.01. Discusión. Los resultados muestran un efecto de compensación de las diferencias individuales - respecto de las ganancias de transferencia sobre inteligencia fluida- ya que quienes presentaban un nivel de desempeño pre-entrenamiento más bajo en inteligencia fluida y en MT visoespacial obtuvieron mayores beneficios. Considerar estos factores podría contribuir, en intervenciones futuras, a reducir disparidades en el funcionamiento cognitivo de los niños de edad escolar.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MEMORIA DE TRABAJO  
dc.subject
ENTRENAMIENTO COGNITIVO  
dc.subject
NIÑOS  
dc.subject
TRANSFERENCIA  
dc.subject
DIFERENCIAS INDIVIDUALES  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Diferencias individuales en los efectos de transferencia lejana del entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: ¿quiénes obtienen mayores beneficios?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2025-04-22T16:11:19Z  
dc.journal.pagination
83-84  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gelpi Trudo, Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bruna, Ornella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Burin, Debora Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46424/46568  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Encuentro  
dc.description.nombreEvento
XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.evento
2023-08-23  
dc.description.ciudadEvento
Buenos Aires  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.source.revista
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.date.eventoHasta
2023-08-25  
dc.type
Encuentro