Evento
Diferencias individuales en los efectos de transferencia lejana del entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: ¿quiénes obtienen mayores beneficios?
Tipo del evento:
Encuentro
Nombre del evento:
XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Fecha del evento:
23/08/2023
Institución Organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento;
Título de la revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
ISSN:
1852-4206
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Introducción. Recientemente se ha sugerido que diversos factores podrían contribuir a explicar las diferencias individuales en las ganancias de transferencia (i.e., diferencia en el desempeño pre y post-intervención) obtenidas mediante el entrenamiento de la memoria de trabajo (MT) en niños. La evidencia al respecto es aún insuficiente. Objetivo. Analizar si el nivel de desempeño inicial en MT, inteligencia fluida, factores motivacionales (tipo de mentalidad sobre la inteligencia y motivación intrínseca sobre las actividades de entrenamiento) y estatus socioeconómico (ESE) explican las diferencias individuales en las ganancias de transferencia lejana sobre inteligencia fluida de un entrenamiento de la MT en niños. Metodología. Participaron 44 niños de 9-10 años, escolarizados, de la ciudad de Mar del Plata, quienes realizaron un entrenamiento informatizado de MT, con una tarea visoespacial y una verbal. En la fase preentrenamiento se administraron medidas de MT verbal y visoespacial (distintas de las entrenadas), inteligencia fluida y tipo de mentalidad. En la fase post-entrenamiento se administraron nuevamente las medidas de MT e inteligencia fluida, y un cuestionario de motivación intrínseca. Los padres/tutores completaron una encuesta indicando ocupación y nivel educativo para estimar el ESE. Resultados. El análisis de regresión lineal múltiple indicó que solo el nivel inicial en inteligencia fluida (β=-.43, p<.01), así como en MT visoespacial (β=-.29, p=.05), explicaron significativamente las ganancias de transferencia en inteligencia fluida, R2=.36, F(6, 37)=3.54, p<.01. Discusión. Los resultados muestran un efecto de compensación de las diferencias individuales - respecto de las ganancias de transferencia sobre inteligencia fluida- ya que quienes presentaban un nivel de desempeño pre-entrenamiento más bajo en inteligencia fluida y en MT visoespacial obtuvieron mayores beneficios. Considerar estos factores podría contribuir, en intervenciones futuras, a reducir disparidades en el funcionamiento cognitivo de los niños de edad escolar.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(IPSIBAT)
Eventos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Eventos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Diferencias individuales en los efectos de transferencia lejana del entrenamiento de la memoria de trabajo en niños: ¿quiénes obtienen mayores beneficios?; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Buenos Aires; Argentina; 2023; 83-84
Compartir