Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Giovine, Manuel Alejandro
dc.contributor.other
Sarduy Herrera, Yeisa
dc.date.available
2025-07-10T10:19:00Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
Giovine, Manuel Alejandro; La complementación metodológica para el estudio de las desigualdades educativas desde una perspectiva bourdieusiana; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2024; 77-104
dc.identifier.isbn
978-987-813-861-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/265595
dc.description.abstract
Este capítulo comparte resultados de una investigación de largo aliento sobre las familias de clase alta de Córdoba. La investigación se estructuró en dos momentos, un momento objetivista y uno subjetivista. En el primer momento objetivista se construyó el espacio social de Gran Córdoba, a partir de un análisis multidimensional de datos de la EPH. En esta oportunidad el objetivo principal consistió en identificar y caracterizar las condiciones estructurales y construir el espacio de posiciones sociales de Gran Córdoba. Un segundo momento consistió en identificar y caracterizar el estado de los instrumentos de reproducción educativos disponibles para las familias del espacio social de Córdoba. Para ello inicialmente se hizo un análisis descriptivo de la oferta y las políticas educativas y luego se construyó el espacio social de las escuelas secundarias y de las titulaciones de pregrado y grado universitarias. En un segundo momento subjetivista, sobre el que nos concentraremos en esta oportunidad, se buscó captar los sentidos vividos y en términos metodológicos consistió en un análisis centrado en las relaciones inter-generacionales entre jóvenes y adultos de 36 familias de clase alta. Para ello, nos hemos valido del método desarrollado por Bertaux para dar cuenta del proceso de movilidad social de larga duración. Los informantes clave fueron miembros de segunda generación (padres/madres) que nos hablaron sobre los de primera y los de tercera. El análisis de la voluminosa información cualitativa obtenida se procesó por medio de sábanas de casos, del software de análisis de datos cualitativos Atlas T y categorías de análisis y de un software que permitió representar las trayectorias educativas familiares (Geno Pro). También se realizó un análisis netnográfico y una exploración etnográfica con observación no participante y entrevistas a preceptores, docentes y directivos de las principales instituciones escolares a las que asisten las familias de clase alta. Finalmente, se procede a una articulación metodológica que permitió posicionar las prácticas y percepciones de los agentes en el marco de sus posiciones, dando cuenta de las tomas de posición.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Complementación metodológica
dc.subject
Educación
dc.subject
Bourdieu
dc.subject
Elites
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La complementación metodológica para el estudio de las desigualdades educativas desde una perspectiva bourdieusiana
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-07-08T12:12:52Z
dc.journal.pagination
77-104
dc.journal.pais
Cuba
dc.journal.ciudad
La Habana
dc.description.fil
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/bitstream/CLACSO/251586/1/Repensar-desigualdades.pdf
dc.conicet.paginas
515
dc.source.titulo
Repensar las desigualdades hoy: itinerarios y experiencias investigativas
Archivos asociados