Capítulo de Libro
La complementación metodológica para el estudio de las desigualdades educativas desde una perspectiva bourdieusiana
Título del libro: Repensar las desigualdades hoy: itinerarios y experiencias investigativas
Giovine, Manuel Alejandro
Otros responsables:
Sarduy Herrera, Yeisa
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
ISBN:
978-987-813-861-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Este capítulo comparte resultados de una investigación de largo aliento sobre las familias de clase alta de Córdoba. La investigación se estructuró en dos momentos, un momento objetivista y uno subjetivista. En el primer momento objetivista se construyó el espacio social de Gran Córdoba, a partir de un análisis multidimensional de datos de la EPH. En esta oportunidad el objetivo principal consistió en identificar y caracterizar las condiciones estructurales y construir el espacio de posiciones sociales de Gran Córdoba. Un segundo momento consistió en identificar y caracterizar el estado de los instrumentos de reproducción educativos disponibles para las familias del espacio social de Córdoba. Para ello inicialmente se hizo un análisis descriptivo de la oferta y las políticas educativas y luego se construyó el espacio social de las escuelas secundarias y de las titulaciones de pregrado y grado universitarias. En un segundo momento subjetivista, sobre el que nos concentraremos en esta oportunidad, se buscó captar los sentidos vividos y en términos metodológicos consistió en un análisis centrado en las relaciones inter-generacionales entre jóvenes y adultos de 36 familias de clase alta. Para ello, nos hemos valido del método desarrollado por Bertaux para dar cuenta del proceso de movilidad social de larga duración. Los informantes clave fueron miembros de segunda generación (padres/madres) que nos hablaron sobre los de primera y los de tercera. El análisis de la voluminosa información cualitativa obtenida se procesó por medio de sábanas de casos, del software de análisis de datos cualitativos Atlas T y categorías de análisis y de un software que permitió representar las trayectorias educativas familiares (Geno Pro). También se realizó un análisis netnográfico y una exploración etnográfica con observación no participante y entrevistas a preceptores, docentes y directivos de las principales instituciones escolares a las que asisten las familias de clase alta. Finalmente, se procede a una articulación metodológica que permitió posicionar las prácticas y percepciones de los agentes en el marco de sus posiciones, dando cuenta de las tomas de posición.
Palabras clave:
Complementación metodológica
,
Educación
,
Bourdieu
,
Elites
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDH)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Capítulos de libros de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Giovine, Manuel Alejandro; La complementación metodológica para el estudio de las desigualdades educativas desde una perspectiva bourdieusiana; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2024; 77-104
Compartir