Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Diez, Maria Laura  
dc.contributor.author
Gago, María Andrea  
dc.contributor.author
Varela, Melina Damiana  
dc.contributor.other
Ames, Patricia  
dc.contributor.other
Czarny, Gabriela  
dc.contributor.other
Enriz, Noelia Maria  
dc.contributor.other
Hecht, Ana Carolina  
dc.contributor.other
Garcia Palacios, Mariana Ines  
dc.date.available
2025-07-08T11:22:07Z  
dc.date.issued
2025  
dc.identifier.citation
Diez, Maria Laura; Gago, María Andrea; Varela, Melina Damiana; Educarse entre comunidades: Reflexiones sobre migración y formación de generaciones jóvenes en Buenos Aires y Patagonia; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2025; 53-101  
dc.identifier.isbn
978-631-308-059-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/265519  
dc.description.abstract
A lo largo del artículo buscamos problematizar la relación entre comunidad, escuela y migración, desde abordajes complementarios. En la primera parte del texto, luego de contextualizar la situación social y educativa de la población migrante en el país y las jurisdicciones donde trabajamos —en particular la que proviene de Bolivia— nos detenemos en la discusión antropológica en torno a la categoría comunidad. Nos preguntamos por su pertinencia para abordar las configuraciones sociales en su dinámica entre procesos históricos y proyectos de futuro, entre lazos en territorios de origen y destino, y entre generaciones. Asimismo, reflexionamos sobre el uso de la categoría en el campo educativo, la apelación a “lo comunitario” en sentidos locales de la Educación Intercultural, su asociación con procesos situados que interpelan el carácter nacional de la educación estatal. En la segunda parte, abordamos los procesos registrados en Buenos Aires y Chubut, caracterizamos espacios y poblaciones en función del análisis de las experiencias educativas. Para ello, atendemos a los proyectos educativos de las organizaciones migrantes en ambos territorios, y nos detenemos en algunos aspectos salientes de los proyectos institucionales de un jardín de infantes municipal y referencias a escuelas de los otros niveles. El trabajo cierra con reflexiones sobre la formación de las generaciones más jóvenes, a partir de la discusión sobre el lugar de los jóvenes en los procesos asociativos comunitarios y su relación con la ampliación de las experiencias educativas. La categoría comunidad se constituyó en una herramienta para abordar distintos niveles de interculturalidad; un concepto que, desde las investigaciones etnográficas, acompañó el ejercicio simultáneo de anclaje en las particularidades de los contextos formativos y apertura hacia los aspectos relacionales (el entre) de los procesos educativos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
INTERCULTURALIDAD  
dc.subject
DESIGUALDAD  
dc.subject
AMÉRICA LATINA  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educarse entre comunidades: Reflexiones sobre migración y formación de generaciones jóvenes en Buenos Aires y Patagonia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-07-01T11:12:04Z  
dc.journal.pagination
53-101  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Diez, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gago, María Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Varela, Melina Damiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libreria.clacso.org/publicacion.php?p=4483&c=5  
dc.conicet.paginas
284  
dc.source.titulo
Interculturalidad y educación en contextos de desigualdad en América Latina